FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo dependiente de la ONU cuya finalidad es acabar con el hambre en el mundo y trabajar por el desarrollo de la agricultura, la pesca y las actividades forestales.
Creada en 1945, opera en todo tipo de países, independientemente de su grado de desarrollo. No solo se ocupa de la lucha contra la malnutrición, sino que también aboga por una alimentación saludable.
Funciones de la FAO
- Combatir el hambre y la malnutrición: Poner fin a la situación de hambre crónica que padecen millones de personas en el mundo y luchar contra otras formas de malnutrición como pueden ser el sobrepeso, causante de diversas enfermedades. No hay que olvidar que, para erradicar el hambre, la FAO trabaja en colaboración con los distintos gobiernos.
- Trabajar por una agricultura, una pesca y unas actividades forestales sostenibles: Propone un enfoque más sostenible del sector primario, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y, al mismo tiempo, satisfaciendo las necesidades humanas de alimentación.
- Reducción de la pobreza: La pobreza tiene especial impacto en las zonas rurales, que se ven afectadas con mayor rigor por las hambrunas. De ahí que la FAO trabaje por llevar a cabo programas de trabajo digno en el medio rural, incorporación de la mujer al trabajo, fomento del emprendimiento, un estilo de vida sostenible y un mejor reparto de los ingresos.
- Defensa del papel de la agricultura en la cadena de valor: La cadena de valor permite analizar las distintas actividades estratégicas de una empresa. Ocurre que, cada vez, el papel de los pequeños agricultores cada vez tiene menos peso en la cadena de valor. Por ello, la FAO trabaja por una mayor participación de los pequeños agricultores en el conjunto de la agricultura y de la alimentación.
- Mejorar la capacidad de los medios de vida para sobreponerse a crisis, conflictos y otras amenazas: Las recesiones económicas, catástrofes naturales y los conflictos armados terminan provocando hambrunas y son una amenaza en la lucha contra la pobreza. En este sentido, FAO está comprometida con la preservación de la paz al tiempo que proporciona ayuda humanitaria. Así, FAO coopera con los gobiernos para reducir este tipo de amenazas y detectarlas a tiempo o atajarlas cuando se producen, ofreciendo asistencia a los afectados y ayudándoles a construir un conservar sus medios de subsistencia.
¿Qué tipo de actividades desarrolla la FAO?
- Impulsar la agricultura sostenible: A través de su personal, FAO comparte una serie de conocimientos en aspectos como agricultura, ganadería, pesca y cuestiones forestales, científicas y económicas que contribuyen al desarrollo del sector primario.
- Estimular el compromiso político para llevar a cabo políticas agrarias eficaces: A través de la colaboración y el asesoramiento a los gobiernos, FAO contribuye en el diseño de programas encaminados a la reducción de la pobreza y al desarrollo de las zonas rurales.
- Mejorar la colaboración entre los sectores públicos y privados para apoyar a los pequeños agricultores: Trabajar por la implicación de gobiernos y empresas para fortalecer el sector primario, buscando inversiones públicas y privadas. A su vez, los expertos se reúnen en la sede de FAO para alcanzar acuerdos sobre cuestiones como la alimentación y la agricultura.
- Prevención, detección y eliminación de riesgos: Se trata de poner en marcha medidas que permitan solventar las amenazas para la agricultura y de contar con planes que permitan dar respuesta a los posibles riesgos.
Funcionamiento de la FAO
Para alcanzar sus objetivos en materia agrícola y alimentaria, la FAO dispone de una planificación estratégica y de un presupuesto que le permite sufragar sus actividades. Así, la financiación procede de las aportaciones voluntarias de los miembros de la FAO, así como de las cuotas de sus integrantes. Las aportaciones voluntarias se destinan para atender situaciones de emergencia o en materia de asesoramiento técnico.
Cada dos años se reúne la Conferencia, formada por representantes de los países que integran la FAO. Entre otras cuestiones se tratan las políticas a desarrollar, la financiación, los objetivos a alcanzar y la elección de un Director General.
Al frente de la FAO se encuentra un Director General, que será elegido por cuatro años y que podrá renovar su cargo por otro mandato.
Por otra parte, encontramos que la FAO cuenta con dos comités con funciones bien diferenciadas y cuyos miembros son elegidos por un periodo de dos años:
- Comité de programas: Se encargan de la creación y puesta en marcha de los distintos programas de acción. En otras palabras, proponen medidas concretas para que sean llevadas a cabo.
- Comité de financiación: Se encarga de la administración y control de los recursos económicos de la FAO.