Flujo de caja capitalizado

Capitalizar un flujo de caja consiste en calcular el valor que tendrá una cantidad de dinero de hoy en una fecha futura. Es lo contrario a descontar o actualizar.

Lleva a valor futuro una cantidad de dinero implica aplicar una de las dos siguientes fórmulas:

Valor futuro = valor presente * (1+i) ^ nº años, cuando se reinvierten los intereses

Valor futuro = valor presente * (1 + i * nº años), cuando no se reinvierten los intereses

Donde:

  • Valor presente → Es la inversión inicial.
  • I → Es el tipo de interés o rentabilidad.

La capitalización responde a “cuánto valdrá mañana un euro de hoy” o “cuánto dinero tendré dentro x tiempo si hoy invierto una determinada cantidad a un determinado tipo de interés”. 

Componentes del flujo de caja capitalizado

El dinero tiene distinto valor a lo largo del tiempo. Así, todos valoramos más 100 euros hoy que 100 euros el mes que viene debido a las siguientes razones:

  • Inflación: Merma nuestro poder adquisitivo.
  • Factores económicos, políticos o sociales: Como la escasez de recursos, oferta y demanda o crisis mundiales, que pueden llevar a la pérdida del valor del dinero.
  • Coste de oportunidad: Recibir dinero mañana en lugar de hoy implica perder la rentabilidad derivada de su inversión. Podremos recibir el dinero dentro de un mes, pero valdrá eso, 100 euros, mientras que de haberlo recibido el mes pasado y haberlo invertido, esos 100 euros valdrían más dinero, en función del tipo de interés que hubiésemos conseguido.

Precisamente por esto, no sería muy intuitivo comparar el valor de 100 euros hoy y el valor que tendrían esos 100 euros dentro de un año. Tanto la actualización o descuento como la capitalización de un flujo de caja sirven para tomar un punto de referencia del valor del dinero en el tiempo y poder hacer comparaciones equivalentes.

Aplicado a la esfera empresarial, antes de emprender cualquier proyecto es fundamental analizar su viabilidad económica bajo el prisma del flujo de caja o tesorería. Es decir, desde el punto de vista del dinero contante y sonante que generará o absorberá el proyecto.

El flujo de caja es independiente de los conceptos de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa o proyecto. Al fin y al cabo, el flujo de caja se basa en cobros y pagos, que son transferencias o movimientos reales de dinero. Mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias atiende a los ingresos y gastos, representando derechos u obligaciones, respectivamente.

Para ello, el analista debe estimar las salidas y entradas de dinero a lo largo del proyecto mediante proyecciones financieras y, de nuevo, elegir un momento del tiempo para valorarlo.

Ejemplo de cálculo del flujo de caja capitalizado

Tenemos dos fórmulas de capitalización que utilizaremos en función de si los flujos o beneficios generados son reinvertidos al capital inicial o no. Reinvertir o capitalizar intereses significa que estos se suman a la inversión inicial y, por tanto, cada año tenemos un capital mayor.

Fórmula de la capitalización simple: La utilizamos cuando los flujos generados no se reinvierten en el capital inicial:

VF = VP * (1 + i * nº años).

Fórmula de la capitalización compuesta: La utilizamos cuando los flujos generados sí se reinvierten en el capital inicial. La reinversión o capitalización de los intereses significa que estamos reinvirtiendo los beneficios que vamos obteniendo, es decir, sumándolos al capital inicial. Con lo que la rentabilidad futura de la inversión se aplica a una cantidad de dinero cada vez mayor. Es decir, se produce un efecto “bola de nieve” que generará más dinero y nos permitirá beneficiarnos de la capacidad de multiplicar exponencialmente el capital inicial:

VF = VP * (1 + i) ^ nº años.

Así pues:

Ejemplo 1, capitalización simple: Supongamos que, a día de hoy, tenemos 1.000 unidades monetarias que no necesitaremos durante el próximo año. Por lo que decidimos rentabilizarlas a través de la inversión en una compañía cotizada en bolsa, cuyo precio es estable y apenas varía, que nos va a pagar un dividendo anual del 8%.

Asumiendo que el precio no ha variado y que, por tanto, es el mismo que hace un año, ¿cuánto dinero habremos obtenido al cabo de un año?

Aplicamos la fórmula de la capitalización simple:

VF = 1000 * (1+ 0.08 * 1 año) = 1.080 unidades monetarias.

Al cabo de un año obtendríamos 1.080 um, de las cuales 80 proceden del dividendo.

Pero, ¿cuánto dinero obtendríamos si decidimos mantener la inversión durante 4 años?

VF = 1.000 * (1 + 0,08 * 4 años) = 1.320 um

Tendríamos 1.320 um.

Ejemplo 2, capitalización compuesta: Ahora bien, supongamos que estamos buscando una inversión que, en lugar de repartir los intereses/ beneficios generados anualmente, queremos que los reinvierta. Supongamos que encontramos, por ejemplo, un fondo de inversión que invierte en renta variable y reinvierte los dividendos pagados por las compañías, con el que podemos obtener una rentabilidad media del 8% en 4 años.

¿Cuánto dinero tendremos para entonces?

Aplicando la fórmula del interés compuesto:

Valor futuro = 1.000 * (1+0.06) ^ 4 = 1.360,49 um

Como vemos, a igualdad de condiciones (8% de rentabilidad durante 4 años con el mismo capital inicial y obviando el aumento o decremento del precio de la acción y de la participación del fondo), ganamos 40,49 euros más si capitalizamos los intereses.

Esto significa que, si creemos en las posibilidades de crecimiento del proyecto, será preferible reinvertir los beneficios generados, para aumentar nuestra riqueza futura.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 09 de junio, 2021
Flujo de caja capitalizado. Economipedia.com