Fondo de retorno absoluto

Un fondo de retorno absoluto es un tipo de fondo de inversión que busca obtener rentabilidad, desvinculándose de los mercados para asegurar el capital invertido, controlando la volatilidad

Este tipo de fondos no solo ofrecen ganancias cuando los precios suben, también cuando bajan. Por tanto, aprovechan tanto los mercados alcistas como los bajistas. Además, su éxito depende más de la experiencia y profesionalidad del gestor que de otros factores.

Por otro lado, estos fondos se centran en minimizar el riesgo, es decir, la volatilidad. La rentabilidad es, en esta ocasión, secundaria. Eso sí, el capital invertido sí es importante para estas inversiones y sus gestores.

Cómo funciona un fondo de retorno absoluto

En primer lugar, debemos incidir en que estos fondos no buscan seguir las tendencias del mercado. De hecho, invierten en diversos tipos de activos y, además, el equipo gestor tiene una alta libertad de acción.

Lo que hacen es elegir aquellos activos que ofrezcan ganancias con independencia de la tendencia del mercado. Para conseguir este objetivo, pueden incluir activos de baja calidad crediticia, pero que permiten rendimientos positivos a corto plazo.

De esta forma, cuando contratamos un fondo de este tipo, en las condiciones contractuales aparecen las principales características. Así, sabremos en qué tipo de activos invertirá, cuáles son sus rentabilidades, etcétera. Con esta información, podremos decidir si nos interesan o no.

Estrategias de inversión

La diversificación de carteras es algo habitual entre los inversores. Se dice que no hay que poner todas las manzanas en el mismo cesto y esto es cierto. Hay que tener en cuenta que si tenemos una cartera eficiente, cuando unos intereses bajan, otros suben y compensan.

Por este motivo, un fondo de retorno absoluto es una buena idea para tener una cartera diversificada. Además, con ellos podemos aprovechar los mercados bajistas en los que, con toda seguridad, otras de nuestras inversiones pueden tener pérdidas.

No debemos olvidar que cuando invertimos tenemos que pensar en términos globales. Por ejemplo, si tenemos tres tipos de acciones y una nos aporta pérdidas en un año de -5%, pero las otras de un 3% cada una, la rentabilidad global es positiva, del 1%.

Ejemplo de fondo de retorno absoluto

Veamos, para terminar, algunos ejemplos de este tipo de inversiones:

SEB 1 Asset Selection Fund GC EUR. Un fondo que no se centra en la evolución de los mercados, sino en la rentabilidad para el inversor.

RENTA 4 PEGASUS F.I. CLASE R. Este fondo invierte en renta variable y fija. En esta última, incluso en deuda de baja calidad crediticia para aprovechar los posibles mercados bajistas.

PENTA INVERSION F.I. – CLASE A. Nos encontramos ante un fondo de retorno absoluto que utiliza una estrategia long/short, es decir, toma posiciones largas y cortas. Aquí, de nuevo, se busca la rentabilidad, incluso en períodos en que los precios caen.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 06 de julio, 2022
Fondo de retorno absoluto. Economipedia.com