Fuentes de reclutamiento internas
Las fuentes de reclutamiento internas son aquellos medios utilizados por una empresa cuando busca llenar las plazas vacantes con candidatos que se encuentran dentro de la organización.
Efectivamente, al usar el reclutamiento interno la empresa busca los perfiles de los puestos que necesita dentro de los empleados de la empresa. Generalmente, se emplean programas de ascensos, recontratación de personas que ya han trabajado para la empresa y la rotación de personal a diferentes puestos.
Sin duda, uno de los pasos más importantes del proceso de reclutamiento es identificar y seleccionar las mejores fuentes para atraer candidatos. Entre estas fuentes encontramos las fuentes internas como una excelente opción pues resulta rápida y económica.
Asimismo, la empresa podrá comunicar por medio del correo electrónico interno los puestos vacantes y los perfiles requeridos. Los interesados presentan sus propuestas y si llenan los requisitos podrán ser aprovechados. En algunas ocasiones será necesario la aplicación de pruebas adicionales cuando el puesto lo requiera.
Fuentes internas
Las principales fuentes de reclutamiento internas son:
1. Base de datos de talentos
En primer lugar, se puede recurrir a la base de talentos. Al hacer uso de esta fuente la empresa busca al candidato dentro de su base de datos. Esta base incluye a todas las personas que han manifestado interés por trabajar en la empresa.
Además, las aplicaciones directas incluyen todas las solicitudes que llegan a la empresa, sin que las haya requerido. Cuando se dan aplicaciones directas, las personas envían su papelería ya que tienen la intención de trabajar en la empresa. Seguramente, porque consideran que la empresa es un buen lugar para trabajar. Por esa razón, puede resultar una fuente segura y económica.
Es recomendable utilizar un tamizado adecuado para que resulte más fácil encontrar a los candidatos que encajan mejor, tanto con el perfil del puesto como con los requerimientos exigidos. También, es conveniente que la base de datos esté actualizada, sobre todo, para que se pueda conocer con precisión el crecimiento profesional de los trabajadores dentro y fuera de la empresa.
2. Recomendaciones por programa de referidos
En segundo lugar, encontramos las recomendaciones en programa de referidos. Esta fuente consiste en comunicar directamente a los empleados de la empresa los puestos que se encuentran disponibles y sus perfiles. Los empleados conocen claramente la cultura y la forma de trabajar de la empresa. Por eso, podrán referir a los mejores candidatos.
En todo caso, la recomendación también la podría realizar una persona que esté fuera de la empresa, pero que sea de confianza. Por medio de este proceso, los empleados recomiendan a los candidatos que consideran que tienen las capacidades adecuadas para ocupar las vacantes ofrecidas por la empresa. Además, conocen muy bien los requerimientos de los puestos que están disponibles. Es un método simple de utilizar e involucra a los trabajadores en la búsqueda de aspirantes.
3. Recontratación
En tercer lugar, se puede utilizar el método de la recontratación. La recontratación busca encontrar prospectos para ocupar las vacantes entre las personas que anteriormente trabajaron con la empresa. Recontratar a estas personas tiene la ventaja de que son trabajadores que ya se conocen y se sabe cómo es su forma de trabajar.
Por lo tanto, si son considerados como posibles candidatos, es porque se estima que cumplen con los requerimientos para cubrir las plazas que se necesitan.
4. Promoción y traslado de empleados
Por último, la promoción de empleados se realiza cuando se analiza que un empleado de la organización encaja perfectamente para ocupar un puesto vacante. Lo mejor que puede hacer la empresa es promocionarlo o ascenderlo sin perder tiempo.
De la misma forma, con el traslado de empleados de un departamento a otro, se busca colocar a las personas que encajan mejor en los diferentes perfiles exigidos.
Para ello, es importante contar con mucha información sobre la capacidad y la experiencia de los trabajadores de la empresa. Esto ayudará a encontrar al candidato ideal y a la vez motiva a los trabajadores a mejorar su desempeño y crecimiento profesional.
A manera de conclusión, se puede decir que el uso de las fuentes internas para reclutar personal es una excelente opción. Puesto que, permite que la empresa ahorre tiempo y esfuerzo en el proceso de búsqueda de candidatos. Así mismo, motiva a los empleados al proporcionar oportunidades de crecimiento profesional. Por todas estas razones puede ser un método muy positivo para las organizaciones.