Geoestrategia

La geoestrategia es la disciplina que estudia los problemas y desafíos estratégicos de un país a nivel internacional respecto a la geografía, tanto de adversarios como de uno mismo.

La geoestrategia, como su propio nombre indica, se compone de dos vocablos. Por un lado, geo, relacionado con la geografía, es decir, con el relieve y condiciones de un territorio. Y, por otro lado, estrategia, que son el conjunto de decisiones que toman los líderes de un sector para conseguir sus objetivos.

Así, el término se refiere al estudio y desempeño de las estrategias que desarrolla un país, relacionadas con la defensa nacional, tomando como prioridad el territorio y las condiciones del medio.

Esta disciplina se enmarca como un subcampo de la geopolítica. Ya que esta última se define como el campo encargado de estudiar, desarrollar e implementar las políticas que lleva un país con el resto de naciones. Es decir, estudia cómo se relaciona un Estado con el resto de su entorno, estableciendo así alianzas y potenciales enemigos. La geoestrategia se encarga de la parte geográfica de este estudio. 

Elementos de la geoestrategia

Como la geoestrategia es la estrategia aplicada a la geografía, vamos a describir los elementos que componen esta última, cuyo análisis es indispensable para obtener los objetivos propuestos:

  • Terreno: Es el elemento más básico, el estudio del relieve. ¿Nos enfrentamos en terrenos escarpados, alta montaña, largas llanuras? Es conveniente reconocer el terreno ante un posible conflicto.
  • Clima: También es capital a la hora de desarrollar una correcta estrategia. Saber si va a hacer calor, frío, humedad, viento, nieve o lluvia se plantea una tarea indispensable.
  • Flora: Debemos saber si se desarrolla en un terreno de selva o desértico, los medios empleados son totalmente diferentes, en cualquier caso.
  • Fauna: También es un elemento muy importante, debemos conocer si hay fauna peligrosa en el terreno en el que se desenvuelve el problema. Animales grandes, como los que encontramos en la sabana africana, o pequeños, como los hallados en una profunda selva tropical son bastante peligrosos si no se toman en cuenta.

Medios

Al igual que la geografía tiene unos elementos muy a tener en cuenta, contamos con unos medios para hacerle frente. Estos son los siguientes:

  • Humanos: El capital humano es el más importante, englobaría a un amplio rango de actores. Desde políticos y dirigentes nacionales hasta el último soldado del ejército. Pasando por asesores y generales expertos en el diseño de la geoestrategia.
  • Materiales: Es necesario contar con los medios materiales adecuados para la defensa o el ataque, así como para su planificación. Estos pueden ser medios de transporte, armamento, o los edificios de reunión y deliberación.

Ejemplos de geoestrategia

Ahora, para entender mejor este concepto, vamos a mencionar algunos ejemplos reales de conflictos en los que se pueda observar claramente el papel de la geoestrategia.

  • Crisis de los misiles de Cuba: Este episodio también ejemplifica muy bien la importancia de la geoestrategia. En plena guerra fría entre la URSS y EEUU, el país americano detecta que Cuba, aliado de los soviéticos, tienen armas nucleares. A partir de este momento, el presidente Kennedy se enfrentó a la disyuntiva entre atacar Cuba o confiar en que los misiles no fueran disparados de forma anticipada contra los americanos. Esto costó numerosos desencuentros entre el presidente y miembros del ejército. Finalmente, el presidente aguantó y no se desató un conflicto mayor, ya que los misiles no fueron detonados por la URSS.
  • Invasión nazi en Rusia: Este es un claro ejemplo de fracaso en la geoestrategia de un conflicto. Nos vamos a la Segunda Guerra Mundial, más concretamente a la campaña que desplegó Alemania en el frente oriental. Los alemanes preveían tomar Moscú, en la denominada operación Barbarroja, antes de la navidad del año 1941, pero se equivocaron. La alta capacidad de resistencia del pueblo ruso propició que la invasión se alargara durante el invierno. Pero la mala planificación alemana provocó que los soldados no contaran con el equipamiento necesario y la operación fracasó, comenzando así la derrota del Tercer Reich.
  • Guerra de Irak: La guerra de Irak estuvo protagonizada principalmente por EEUU, la cual empezó a gestarse por el presidente Bush tras el ataque de las torres gemelas en septiembre de 2011. Con la excusa de encontrar armas de destrucción masiva en el país musulmán, EEUU invadió el país en 2003. Guerra que concluyó en 2011 sin las expectativas creadas. Pero, en su comienzo, EEUU valoró las fuerzas del enemigo, estudió en país en el que se adentraba, así como los potenciales aliados y enemigos con los que se podía encontrar. Una vez armada la estrategia se lanzaron a la invasión.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 02 de diciembre, 2023
Geoestrategia. Economipedia.com