Grandes superficies
Con grandes superficies se hace referencia a mercados y tiendas que presentan un gran tamaño. Estos se encuentran localizados dentro de una edificación, y ofrecen una gran variedad de productos que se encuentran a la venta.
Con grandes superficies, frecuentemente, hacemos referencia a grandes supermercados e hipermercados. Esto se debe a que estos comercios presentan una gran dimensión en lo que a su estructura física se refiere, a la vez que su oferta es muy amplia y variada. Estas pueden estar especializadas en un tipo de producto concreto, aun ofreciendo productos de otros tipos. Habitualmente, cuentan con varios pisos, clasificados por el tipo de producto que se encuentra en cada uno de ellos.
En ocasiones, estas grandes superficies también reciben el nombre de «grandes almacenes». Habitualmente, cuando estas no se centran en la venta de alimentación.
Cuando se especializan en alimentación, su nombre es hipermercado o supermercado.
Tipos de grandes superficies
Aunque, habitualmente, las grandes superficies suelan tener una variedad muy amplia de productos, estos suelen especializarse en un tipo de producto concreto. Por esta razón, clasificamos las grandes superficies en base al producto en el que están especializadas.
En este sentido, entre los tipos más frecuentes conviene señalar los siguientes:
- Gran superficie de alimentación.
- Gran superficie de ropa.
- Gran superficie de bricolaje y decoración.
- Gran superficie de electrónica.
Diferencia entre gran superficie y centro comercial
Aunque puedan parecer lo mismo, debemos saber que no son, siquiera, parecidos.
En este sentido, las grandes superficies son negocios de gran tamaño, especializados en una gran variedad de productos, y que se encuentran dentro de una misma edificación. Así pues, son negocios muy grandes, pero que son propiedad de una misma firma, habitualmente.
Por otro lado, un centro comercial es un lugar en el que se integran comercios que ofrecen diversos productos y servicios, pero que se gestionan de forma individual cada uno de los mismos. Es decir, están integrados en una misma edificación, pero gozan de independencia cada uno de ellos.
Las grandes superficies y el mercado minorista
Las grandes superficies se encuentran integradas dentro del mercado minorista. Estas se centran en la venta de una gran variedad de productos a los clientes finales. En este sentido, hablamos de un negocio que, pese a sus dimensiones, está integrado dentro del sector retail o minorista.
Todas ellas están especializadas en un determinado producto, a la vez que ofertan productos muy variados en sus instalaciones. Sin embargo, todos ellos se venden al cliente final, por lo que se venden dentro del mercado minorista o retail.
Ejemplos de grandes superficies
Para hacernos una idea de lo comentado en el artículo, a continuación, se exponen ejemplos de grandes superficies en distintos lugares del mundo.
Grandes superficies en España:
- El Corte Inglés.
- Alcampo.
- Carrefour.
- Lidl.
- Eroski.
Grandes superficies en México:
- Wal-Mart.
- Soriana.
- Comercial Mexicana.
- Chedraui.
Grandes superficies en Perú:
- Metro.
- Tottus.
- Makro.
- Wong.
- Plaza Vea.