Historia de la tecnología

La historia de la tecnología consiste en el conjunto de hechos y acontecimientos relevantes que se recogen en el ámbito tecnológico.

En otras palabras, se trata de seleccionar momentos e hitos de forma cronológica que hayan sido importantes durante el transcurso de la historia de la humanidad.

La historia en general sirve para recopilar acciones y sucesos importantes del pasado para poder aprender a través de ellos. En este caso, la tecnología ha sido clave para determinar las épocas del ser humano, denominándolas en base al grado de innovación tecnológica.

Ejemplos de épocas que llevan nombre directo dependiendo del grado tecnológico son la Edad de Piedra o la Edad Moderna.

Épocas y edades en la historia de la tecnología

En el transcurso de la historia los acontecimientos tecnológicos más importantes de cada edad son los siguientes:

  • Prehistoria-Paleolítico. Esta época es la primera de la que se tiene constancia, el principal hito tecnológico fue poder desarrollar ciertas habilidades a nivel de música y grabados prehistóricos.
  • Prehistoria-Neolítico. Fue el paso posterior, supuso utilizar como métodos de subsistencia la ganadería y la agricultura en detrimento de la caza y el estilo nómada.
  • Prehistoria-Edad de Cobre-Bronce-Hierro. Aunque son tres edades distintas entre sí, los avances tecnológicos se resumen en la creación de herramientas de guerra y de caza producidas a base de cobre, bronce o hierro.
  • Edad Antigua. Esta edad es de vital importancia, ya que es la razón por la que estás ahora mismo leyendo nuestro artículo, ¡se desarrolla la escritura!
  • Edad Media. A pesar de que en la Edad Antigua se desarrollan las primeras grandes civilizaciones gobernadas por grandes ciudades. Aparecen las primeras universidades.
  • Edad Moderna. No es hasta el comienzo de la Edad Moderna cuando se consigue explorar prácticamente el mundo entero gracias a los avances en tecnología marítima. Al comienzo de esta época se inventa la imprenta, la cual fue clave de cara a la difusión de información y conocimiento.
  • Edad Contemporánea. Nos encontramos inmersos en esta edad, la cual se caracteriza por las revoluciónes industriales y tecnológicas que posee. La invención del automóvil, la red de internet o la robótica son factores que se identifican con esta edad a nivel tecnológico.

Economía y tecnología en la historia

La economía ha ido evolucionanado bien por tendencias de la época, o bien por avances a nivel tecnológico. Estos avances no siempre han sido de forma directa, sino más bien en secciones concretas de esta disciplina.

Siguiendo una cronología similar al anterior epígrafe, los hitos más destacados en la historia de la tecnología que tienen un impacto clave en la economía son los siguientes:

  • Prehistoria. A medida que las distintas edades iban sucediéndose unas a otras, los intercambios directos o trueques eran el principal recurso de obtención y comercialización a nivel local.
  • Edad Antigua. En esta edad se desarrolla un tipo de intercambio que sentaría las bases de la invención del dinero, ya que se empezó por el uso de metales y piedras preciosas como moneda de cambio.
  • Edad Media. Nace una nueva clase social que tendrá un papel fundamental en el devenir de las economías nacionales, la burguesía.
  • Edad Moderna. Se constituyen los primeros bancos modernos y se empiezan a dar los primeros pasos en la creación de los mercados regulados.
  • Edad Contemporánea. Los avances tecnológicos son de vital importancia en la economía al estar el mundo interconectado digitalmente. Se desarrolla la moneda virtual más importante hasta la fecha, el bitcoin.

Como podemos ver, la historia de la tecnología marca en gran parte los avances en las edades a lo largo de nuestra historia.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 04 de junio, 2020
Historia de la tecnología. Economipedia.com