Indicador Koncorde

Lectura: 4 min

El indicador Koncorde es un indicador de última generación creado por el desarrollador Xavier García (Blai5) que ofrece información compacta sobre tendencia y volumen.

El indicador Koncorde es el indicador más popular de Xavier García (conocido como Blai5 en la comunidad de trading). Según Blai5 la razón de esta popularidad es que el indicador responde a una necesidad no cubierta para muchos traders.

La idea principal detrás del indicador es ‘Concordar’ tendencia y volumen. De ahí su nombre: ‘Koncorde’. Todo ello incluido en un solo indicador. Lo que permite, de un solo vistazo, ver cuál es el estado del mercado.

Manos fuertes y manos débiles

Dependiendo del manual y del analista que lo escribe, el concepto de manos fuertes y manos débiles puede cambiar. Hay analistas que llaman a las manos fuertes ‘los tiburones’. Por otra parte, denominan a las manos débiles como ‘corderos’ o ‘pezqueñines’.

En cualquier caso, con uno u otro nombre, el concepto es exactamente el mismo. Las manos fuertes están compuestas por los bancos, los fondos de inversión, grandes empresas y, en definitiva, grandes capitales. Al contrario, las manos débiles se componen del resto del mercado. Es decir, la gran mayoría que hacen inversiones con pequeños capitales.

La hipótesis de la existencia de manos fuertes y manos débiles es simple. Las manos fuertes son las que ganan dinero. Estos grandes capitales tienen mucha más información que el resto del mercado. Y, por supuesto, tienen la capacidad de ‘manipular’ las cotizaciones. Esto es, despistar a la masa de inversores para introducir operaciones a precios atractivos. En resumen:

  • Manos fuertes: Los grandes capitales hacen creer a los pequeños inversores que un valor está muy caro o demasiado barato. Lo hacen mediante noticias de prensa o con declaraciones que hacen que el valor parezca menos atractivo. En realidad, lo que hacen es ‘engañar’ al mercado, para introducir operaciones a precios ventajosos. Gracias a las grandes cantidades de dinero que invierten, tienen la capacidad de hacer que suban o bajen los precios cuando entran al mercado.
  • Manos débiles: Son los pequeños capitales. Tal como dictan algunas encuestas americanas, más del 90% de traders pierden dinero en bolsa. Por tanto, solo el 10% de inversores restantes ganan dinero. Con lo cual, la mayoría de manos débiles se dejan guiar por informaciones falsas o indicadores que no funcionan. No tienen capacidad para ‘mover’ un valor.

Dicho esto, el planteamiento del indicador queda bien claro: saber qué están haciendo las manos fuertes y ‘copiar’ lo que están haciendo. Si ellos compran, nosotros compramos. Si ellos venden, nosotros vendemos. ¿Cómo podemos saber cuando hacen una operación u otra? Evidentemente es muy difícil saberlo, pero, en teoría, este indicador promete ayudarnos a ello.

El indicador Koncorde

Ahora que ya sabemos cuál es la esencia del indicador Koncorde, vamos a explicar cada una de sus partes. Gracias a la programación informática, podemos englobar mucha información en un solo entorno gráfico. Y, además, toda esa información podemos resumirla en zonas coloreadas. Tal como indica su desarrollador, el indicador técnico está formado por 4 indicadores de tendencia y 2 indicadores de volumen bursátil.

La apariencia del indicador Koncorde es la siguiente:

Indicador Koncorde

Cómo podemos ver en la imagen anterior, el indicador está formado por cuatro componentes:

  • Zona verde: Representa a las manos débiles.
  • Zona azul: Representa a las manos fuertes.
  • Línea roja: Junto con el área marrón indica la tendencia del mercado.
  • Zona marrón: Hace referencia a la tendencia.

Interpretación del indicador Koncorde

Ahora bien, ¿cómo se interpreta este complejo indicador? Es cierto que con un vistazo se puede comprobar que es un indicador mucho más trabajado y elaborado que otros como el RSI, el Estocástico o el MACD. Sin embargo, a continuación veremos algunas de las claves que establece su creador, Blai5, para sacarle el máximo partido.

  • Zona azul: Cuando la zona azul se encuentra por encima de cero, el indicador nos dice que las manos fuertes están comprando. Y al revés, por debajo de cero nos indica ventas.
  • Zona verde: Si la zona verde se sitúa por encima de cero, el indicador nos dice que las manos débiles están comprando. Y al revés, por debajo de cero nos indica ventas.
  • Línea roja y zona marrón: Tanto la línea roja como la zona marrón son indicadores de tendencia. Nos dicen, por tanto, hacia dónde se está moviendo el mercado. O, dicho de otro modo, si el mercado es alcista o no.

Tal como indica Blai5, la mejor forma de entender su indicador es con un símil que puede parecer infantil pero es muy efectivo. Es mucho más bonito ver una montaña (zona marrón) con pastos abundantes en la cima (zona verde) y bajo ella un río (zona azul) que lo contrario.

Indicador Koncorde Ejemplo

Evidentemente, este es un ejemplo muy sencillo. Consecuentemente, su autor recomienda a usuarios que utilicen su indicador que busquen patrones más ricos. Esto es, la combinación de señales generadas por las áreas nos ofrecerá señales mucho más potentes.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario