Índice de Capital Humano
El Índice de Capital Humano es un indicador que compara los elementos más relevantes del capital humano entre diferentes países.
También permite hacer una comparación entre los niveles de capital humano entre los diferentes países que sean incluídos en el ranking. Esto, al aplicar una misma metodología y adaptaciones para la medición.
El Índice de Capital Humano del Banco Mundial
Este índice mide el nivel de capital humano que un niño en su nacimiento puede alcanzar al cabo de 18 años. La salud y buena educación, son los factores fundamentales de la lógica de este indicador. Por consiguiente, está integrado por los siguientes componentes:
- Supervivencia: Se mide a través de la tasa de mortalidad. Forma parte del índice porque se debe recoger el efecto de mortalidad infantil, antes de iniciar el proceso de acumulación de capital humano.
- Escuela: Se evalúa con los años de escolarización y pruebas de rendimiento estudiantil internacional. Ambos indicadores pretenden representar la calidad y cantidad de educación que un joven recibe hasta los 18 años.
- Salud: Se calcula con la tasa de supervivencia de adultos y crecimiento saludable de niños menores de 5 años. Con estas variables, se busca captar el desarrollo esperado de los jóvenes en el entorno en que se desenvuelven. Por ejemplo, que no presenten retrasos en el crecimiento y los resultados no fatales.
Este indicador oscila entre el 0 y el 1. Siendo el 0 la ausencia total de capital humano y 1 el máximo potencial a alcanzar. De este modo, supongamos que el indicador para España es de 0,5. Esto quiere decir que un niño nacido hoy será solo la mitad de productivo que si hubiese disfrutado de educación y salud plena. Esto, en caso de que persistan las condiciones del momento para el futuro.
Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial
Otra de las instituciones que mide el capital humano es el Foro Económico Mundial. En este caso, se mide a través de capturar la complejidad de la educación y la dinámica de la fuerza laboral. Por tanto, los pilares fundamentales del indicador son la educación y el empleo, separados en pilares de diferentes rangos de edad.
- Aprendizaje: Se calcula con la matrícula escolar, tasa de alfabetización, encuestas del Foro y tasa de jóvenes que hayan culminado su educación. En este caso, se busca recoger tanto el número de personas que asisten a la escuela como la calidad de la educación.
- Empleo: Esto se mide con variables como tasa de participación en la fuerza laboral, tasa de empleo y subempleo. También se utilizan resultados de encuestas del Foro, brecha de género y ocupación en posiciones altamente calificadas. En este caso, tienen otra serie de variables que intentan capturar los aspectos más relevantes del empleo y su calidad.
Importancia del índice
El Índice de Capital Humano permite evaluar la gestión de los hacedores de política. Estas mediciones permiten observar un panorama amplio de los desafíos en indicadores como calidad de educación, salud y empleo.
Esto ha permitido alcanzar conclusiones como que una matrícula importante no se traduce necesariamente en calidad del aprendizaje. El efecto en el crecimiento de las brechas de género educativas y laborales. La relación entre el aprendizaje y el crecimiento económico y la interconexión entre países gracias a la globalización.