Fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo es la habilidad tanto física como intelectual para poder desarrollar una actividad productiva. Fue un concepto acuñado por Karl Marx (haremos referencia a las ideas de este pensador en todo el artículo).

Es decir, la fuerza de trabajo es aquella capacidad mental y motriz de una persona para poder desempeñar un ocupación.

Cabe señalar que la fuerza de trabajo, junto con los medios de producción (materiales e instrumentos mecánicos y tecnológicos necesarios para la producción), forma parte de los procesos productivos para desarrollar los bienes y servicios que demanda una sociedad.

Vale mencionar, además, que la retribución por la fuerza de trabajo es el salario (ahondaremos en ello más adelante).

Diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo

Karl Marx diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo. El primero es el resultado o concreción del segundo. Es decir, el trabajo es el resultado de la labor de una persona, obteniéndose una mercancía. En cambio, la fuerza de trabajo es el esfuerzo aplicado en la tarea.

Podemos entenderlo mejor con un ejemplo. Una persona dedicada a la fabricación de calzado. La fuerza de trabajo son las habilidades y los conocimientos que ha dedicado a su labor, en un determinado tiempo. En cambio, el trabajo es el par de zapatos que llegan al mercado.

La fuerza de trabajo como mercancía

Tomando en cuenta lo explicado líneas arriba, según Marx, el obrero vende su fuerza de trabajo al capitalista, no su trabajo, funcionando como una mercancía. A cambio, el trabajador recibe una remuneración.

Lo anterior tiene una importante implicación pues, desde la óptica del marxismo, el trabajador está vendiendo su esfuerzo. Sin embargo, el valor de este es menor al valor de lo que produce (la mercancía). Así, la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor que crea el trabajador es lo que Marx y Engels denominan como plusvalía.

Para Marx, además, el obrero está de alguna forma obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista porque este posee los medios de producción. Por esta razón, de acuerdo con esta teoría, los medios de producción no pueden permanecer en menos privadas, sino que debieran ser colectivos.

Otro asunto importante a observar es que, de acuerdo con Marx, fue a partir del capitalismo que los obreros comenzaron a vender su fuerza de trabajo como una mercancía. Anteriormente, cuando el sistema económico se basaba en la esclavitud, por ejemplo, los esclavos no podía ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un pago.

Asimismo, en la época feudal, la relación entre el señor feudal y sus siervos era menos desigual que con los esclavos. Sin embargo, el siervo se encontraba bastante limitado y no podía decidir libremente, por ejemplo, abandonar las tierras que ocupaba sin antes haber negociado con su señor.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 16 de agosto, 2020
Fuerza de trabajo. Economipedia.com