Industria química

La industria química se ocupa de extraer y procesar las materias para transformarlas en productos, mediante la aplicación de procedimientos químicos.

Ciertamente, son actividades y procesos de tipo económico que convierten las materias primas usando medios químicos para transformarlos en productos. La elaboración de productos se realiza de forma masiva. Se busca que los productos elaborados sean de buena calidad y que el procedimiento utilizado dañe lo menos posible el medioambiente.

Como resultado, los procesos químicos que son aplicados para la conversión de la materia prima son muy cuidadosos. Primero son estudiados y analizados cuidadosamente en los laboratorios. Luego pasan por varias pruebas hasta que puedan ser aplicados masivamente y a gran escala en la industria.

Industria Quimica Como Trabaja
Industria química

Tipos de procedimientos químicos

Los procedimientos químicos que se pueden utilizar en la industria química son:

1. Extracción

Sin duda, este procedimiento permite separar compuestos por medio de sustancias disolventes. La extracción es una técnica que permite la separación de un compuesto en una mezcla que puede ser líquida o sólida. Se utiliza mucho en los laboratorios químicos.

De hecho, para que el proceso sea exitoso el disolvente utilizado debe tener solubilidad diferente a los elementos de la mezcla original. Como ejemplos podemos mencionar la extracción de sal del agua salada. También podría ser la extracción de todos lo minerales que se encuentran en el petróleo.

2. Procesamiento

Es el procedimiento en el que se procesan los compuestos para lograr el objetivo propuesto. Generalmente esos elementos con incorporados en los productos finales.

3. Transformación

Mientras que, en el proceso de transformación se convierten los elementos en productos que llegan a tener características distintas a las originales, todo eso se logra por medio de reacciones químicas.

Industria Quimica Tipos De Industria
Industria química
Tipos

Tipos de industria química

Evidentemente, la industria química puede utilizar un gran cantidad de materiales que son utilizados para convertirlos en productos.

Habitualmente, estos materiales pueden ser de origen natural o lo que se conoce como materias primas. Las materias primas pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

Desde luego, otros materiales utilizados se obtienen del procesamiento de los recursos naturales y son conocidos con el nombre de materiales sintéticos o artificiales.

Basado en el tipo de materiales que se utiliza la industria química se puede dividir en tres tipos.

1. Industria química básica o primaria

Específicamente, la industria química básica utiliza materias primas o recursos en su estado natural, los cuáles transforma y los convierte en productos intermedios. Estos productos intermedios pueden ser empleados posteriormente como materia prima que se utilizan en otras industrias.

Son parte de la industria química básica o primaria:

  • La petroquímica: Es la industria que produce todos los derivados del petróleo.
  • La metalurgia: Esta industria se especializa en la extracción y procesamiento de metales.
  • Industria del amonio y ácido sulfúrico: Produce un reactivo que luego se puede utilizar para producir explosivos y fertilizantes.

2. Industria química de transformación o secundaria

De manera similar, la industria de transformación es la industria que utiliza como materias primas los productos intermedios que produce la industria química básica o primaria. Estos productos intermedios son transformados y se convierten en productos de uso o de consumo para satisfacer una necesidad.

Cabe destacar que los productos generados en esta industria llegan al mercado para su consumo final. Sin embargo, algunos de estos productos pueden ser transformados por la industria química terciaria.

Algunos de los productos obtenidos en esta industria son el vidrio, el plástico, detergentes, pinturas, colorantes; entre otros que podemos mencionar.

3. Industria química fina o terciaria

Naturalmente, la industria terciaria elabora productos más refinados tanto en su proceso de investigación precia a la producción y durante la producción. El nivel de refinamiento permite que sean productos más elaborados y sofisticados. Algunos ejemplos son productos de biotecnología, biofarmacéuticos y agroquímicos.

Para terminar, podemos afirmar que la industria química es una de las ramas de la industria que más ha evolucionado. Puesto que el ser humano ha aprendido a procesar y transformar las materias primas, logrando elaborar materiales y productos nunca vistos. Todo este proceso se logra con la aplicación de procedimientos químicos.

La industria química desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico de cualquier país. Pero, lamentablemente puede ocasionar daños ambientales. Dado que consume gran cantidad de materias primas y recursos energéticos. Además, produce gran cantidad de desechos tóxicos y residuos contaminantes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 08 de diciembre, 2020
Industria química. Economipedia.com