Ingresos de explotación
Los ingresos de explotación son aquellos que se originan con la comercialización de los productos relacionados con la actividad principal de la empresa. Generalmente, representan los ingresos más importantes para una compañía.
Es decir, los ingresos de explotación son aquellos que se obtienen por el desempeño de la actividad principal de la firma.
Las empresas generan multitud de ingresos en función de todos aquellos proyectos que desarrollen. Con la globalización y la facilidad del acceso a Internet por parte de los ciudadanos, surgen diferentes oportunidades de negocio puntuales, o incluso permanentes en el tiempo, las cuales aprovechan las compañías.
En ese sentido, es importante que una empresa tenga bien delimitada cuál es su actividad principal y su core de negocio.
Cálculo de los ingresos de explotación
El cálculo de los ingresos de explotación es bastante sencillo, pero en función del tamaño de la empresa puede requerir bastante tiempo para recopilar y clasificar la información.
Para realizar este cálculo, es necesario obtener el 100% de los ingresos de la empresa y clasificarlos por ingresos de explotación e ingresos que no son de la explotación. Con esta información, resolvemos la siguiente fórmula:
Ingresos de explotación = Ingresos totales – Ingresos de no explotación
Utilidad de los ingresos de explotación
El estudio y análisis de los ingresos de explotación puede aportar una información muy útil a la alta dirección de la empresa. Esta información permite hacer un seguimiento de cómo se está comportando el core de negocio y facilita trabajar sobre él.
Con el paso del tiempo, en las empresas se producen fluctuaciones en cuanto al origen de los ingresos y es importante conocerlo de primera mano. Los mercados cambian y las preferencias de los consumidores también, por lo que hay que estar en alerta y saber si nuestras ventas siguen la evolución esperada.
En el caso de detectar una disminución de los ingresos de explotación a favor de otro producto que ofrezca la empresa, será necesario analizar el por qué de esta transición.
Bajo esta circunstancia, probablemente sea necesario incorporar al modelo de negocio esos productos que están siendo más demandados.
Ejemplo de ingresos de explotación
Imaginemos que somos los gerentes de una compañía de telecomunicaciones que ofrece soluciones para empresas. Disponemos de los siguientes productos e ingresos anuales:
- Telefonía con datos móviles y llamadas: 30.000$.
- Internet de alta velocidad para oficinas: 25.000$.
- Centralitas para cuando el cliente quiera ponerse en contacto con alguien de la empresa. Solo tendrá que llamar a un número y desde ahí se le redirigirá a la persona adecuada: 4.000$.
- Geolocalización de la flota de vehículos de la empresa: 5.500$.
Al margen de esto, la compañía también es propietaria de diferentes bienes inmuebles que alquila, generando unos ingresos de 12.000$ al año.
Por otro lado, también es propietaria de acciones de diferentes empresas por valor de 30.000$. Estas empresas pagan un dividendo del 3%, por lo que genera unos ingresos anuales de 900$.
En este sentido, debemos de sumar todos los ingresos y restar aquellos que no se originan por la actividad principal de la empresa.
Ingresos totales = 30.000 + 25.000 + 4.000 + 5.500 + 12.000 + 900 = 77.400$
Ahora debemos de realizar la resta de aquellos ingresos que no son de explotación (por los inmuebles y por las acciones):
Ingresos de explotación = 77.400 – 12.900 = 64.500$
Por tanto, los ingresos de explotación de nuestra empresa son 64.500$.