Investigación científica
La investigación científica consiste en un proceso ordenado y sistemático, de análisis y estudio. Todo ello, mediante la aplicación de determinados métodos y criterios. Así como, con el objetivo de obtener conocimiento o aumentar el ya existente.
En otras palabras, la investigación científica permite hacer ciencia a través de ella. Por tanto, la investigación científica es la base de muchos otros tipos. Por ejemplo, podemos estar interesados en estudiar correlaciones –correlacional–. También podemos analizar documentos –documental–. Otra opción es explorar nuevas vías para posteriores estudios –exploratoria–.
Por qué realizar la investigación científica
La investigación científica es necesaria para comprender el entorno que nos rodea. Se basa principalmente en la observación y el método del mismo nombre. Por eso es tan importante, porque sin ella no existirían los avances que hoy conocemos. Sin ella, no existiría el conocimiento que ha permitido el desarrollo y el progreso.
Además, tiene una serie de elementos que conviene conocer. Estos nos permiten establecer el protocolo adecuado para llevarla a cabo:
- En primer lugar, tenemos el sujeto. Este es la persona o institución responsable de realizarla.
- Por otro lado, el objeto de estudio. Sería la razón de ser de dicha investigación. Es decir, qué es lo que vamos a estudiar.
- El medio. Una vez sabemos el camino, debemos decidir cómo recorrerlo. Los métodos, técnicas o herramientas son imprescindibles.
- El fin. Por último, tenemos su razón de ser. Podría ser plantear nuevas teorías a través de la investigación pura. También puede haber un interés por alguna aplicación práctica a través de la investigación aplicada.
Características de la investigación científica
Esta forma de hacer ciencia y generar conocimiento tiene una serie de características que hay que conocer, y que mostramos a continuación:
- En primer lugar, permite llevar a cabo una metodología –que no método– concreta. Con esto permite que el experimento se pueda replicar y refutar.
- Por otro lado, estos métodos son aceptados por la comunidad científica. De esta forma, sus conclusiones tienen validez. Además, es verificable o replicable.
- Es objetiva. Como hemos dicho, por la forma de llevarla a cabo, reduce la subjetividad al mínimo. Esto quiere decir que evita el sesgo en la investigación y que, con las mismas condiciones, se debe llegar a las mismas conclusiones.
- Es innovadora. Su fin es ampliar un conocimiento existente o generar uno nuevo. Por tanto, utiliza el pasado, pero para aprender de él en el futuro.
- El marco donde se crean los conocimientos permite elaborar teorías. A su vez, estas serán publicadas en medios científicos y podrán ser contrastadas o refutadas por otros expertos.
Ejemplo de investigación científica
Veamos un ejemplo de investigación científica. La vacuna de la viruela se creó utilizando este tipo de investigación y el método científico en que esta se basa. Edward Jenner observó cómo esta enfermedad mataba al 30% de los infectados y dejaba secuelas en el resto. Por tanto, se puso manos a la obra para buscar una posible solución. La figura muestra el proceso seguido.
Primero, observó que quienes ordeñaban el ganado se contagiaban de la viruela bovina, menos virulenta y se inmunizaban. Posteriormente, planteó la hipótesis de la inoculación de pequeñas cantidades al enfermo. Realizó experimentos y consiguió probar su hipótesis con una vacuna. La investigación científica le permitió tener éxito y ayudar a mejorar la vida de las personas.