Keynesianismo: Qué es y en qué consiste

Keynesianismo Que Es

¿Qué es el keynesianismo?

El keynesianismo es una teoría económica que argumenta que el intervencionismo es mejor manera para salir de una crisis. A través de políticas fiscales y monetarias se manejarían los ciclos económicos para estimular la demanda y mantener el pleno empleo.

  • Supuso un cambio radical al reemplazar las teorías económicas clásicas por un enfoque que subraya la importancia de la demanda para estabilizar la economía.
  • Promueve la intervención del Estado en la economía para superar las crisis.
  • Según Keynes, las crisis económicas se deben a una baja demanda, originada en las expectativas negativas de los consumidores.

Keynesianismo: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, el keynesianismo es una teoría que defiende la intervención del Estado en la economía como la forma más efectiva de superar las crisis.

Esta teoría lleva el nombre de John Maynard Keynes, un economista británico que dedicó su vida al estudio de la economía en su conjunto, incluyendo los ciclos económicos que afectan a todos los sectores.

En esencia, el keynesianismo marcó un antes y un después en el pensamiento económico, desplazando las teorías clásicas que promovían el liberalismo y una política de no intervención por parte del Estado (conocida como laissez faire).

La contribución de Keynes fue revolucionaria porque ofreció una solución a los problemas cíclicos del capitalismo, que son las fluctuaciones en la economía que llevan a periodos de auge seguidos por recesiones o depresiones.

Keynes argumentaba que las crisis económicas ocurren debido a una disminución en la demanda, lo cual está relacionado con las bajas expectativas de los consumidores. Para contrarrestar esto, sugirió que el gobierno debería intervenir en la economía para estimular la demanda y así regular la economía durante los tiempos difíciles.

Analizó problemas económicos globales, como el desempleo, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro, estableciendo las bases de lo que hoy conocemos como Macroeconomía.

¿En qué consiste el Keynesianismo?

El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.  Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.

El grado de intervención del Estado ha sido el principal factor diferenciador entre las diferentes corrientes de pensamiento económico. En el caso del Keynesianismo, se apuesta por una intervención del Estado, mientras que en el liberalismo, el Estado prácticamente no participa en la economía. El papel que juega el Estado influye en el devenir de la economía, llevando a cabo políticas como la fiscal y la monetaria. Te dejo un contenido relacionado con este tema para que puedas ampliar la información: Curso de política monetaria y fiscal.

El objetivo de la ciencia económica es estudiar la asignación de recursos. Hasta entonces la mayoría de los economistas se habían centrado en la escasez de recursos. Keynes, por el contrario, se centró en el exceso de recursos. Años antes, Karl Marx ya había dicho que “la crisis es el resultado de la imposibilidad de vender”. Keynes se preguntó cómo era posible que habiendo demasiados recursos hubiera crisis. ¿Cuál fue su solución para que no hubiera exceso de recursos?, estimular la demanda para que se consuman esos recursos sobrantes.

El desempleo y el keynesianismo

El desempleo es uno de los principales problemas de las crisis, Keynes argumentó que el paro no existe debido a la escasez de recursos, sino por la escasez de demanda, que provoca que no se consuma los suficiente como para tener que producir una cantidad de bienes que de trabajo a todos. Dicho de otra manera, el problema del paro es la falta de demanda y no la falta de recursos.

El desempleo surge además por la rigidez de los salarios a la baja. Al bajar los precios aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por otro lado, resultan demasiado caros para las empresas, que comienzan a despedir, provocando paro.

Al haber menos empleados en una economía, baja el consumo agregado, y por tanto bajan de nuevo los precios, dirigiendo la economía a un círculo vicioso, del que, según el keynesianismo, solo se puede salir estimulando la demanda, para generar el proceso inverso y aumentar el consumo, los precios y el empleo.

En conclusión, el keynesianismo se basa en estimular la demanda para provocar un aumento del consumo y el empleo en momentos de crisis. ¿Y cómo se estimula la demanda? Mediante políticas monetarias y fiscales. Keynes fue partidario de utilizar las políticas fiscales. A finales del siglo XX, el aumento de la deuda en Occidente llevó a los keynesianistas a favorecer políticas monetarias para estimular la demanda.

guest
57 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 30 de octubre, 2015
Keynesianismo: Qué es y en qué consiste. Economipedia.com