Modelo keynesiano

El modelo keynesiano es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes a través de un modelo económico, en el cual se demuestra fundamentalmente la relación que existe entre el nivel de ocupación o empleo y el nivel de ingresos de un lugar.

El modelo keynesiano se desarrolla en una época en la cual la teoría económica estaba dominada por el pensamiento clásico. Los principales supuestos clásicos sobre la teoría de la ocupación y el empleo eran que la economía tiende hacia una posición de equilibrio con pleno empleo.

Los economistas clásicos suponían que el desempleo era causado básicamente por la oposición de los trabajadores de aceptar los niveles de salarios marcados por el mercado. Precisamente, el modelo keynesiano fue desarrollado para refutar las conclusiones a la cual llegaban los economistas clásicos mediante sus análisis económicos.

Conceptos y conclusiones en el modelo keynesiano

Keynes introduce, a través de su modelo, dos conceptos nuevos:

Este modelo permite derivar ciertas conclusiones. Así, se demuestra que para cada nivel de producción existe un nivel válido correspondiente de ocupación.

Por tanto, para Keynes la causa del desempleo es la existencia de una demanda total agregada deficiente.  La demanda agregada es la variable clave que establece la situación de paro o inflación de la economía.

Se plantea que la renta o ingreso nacional está determinada por lo que Keynes llamó propensión marginal al consumo. Esto es, la parte de la renta personal que se dedica al consumo.

En tanto, la demanda agregada está fuertemente dominada por los componentes de dicha demanda. Esto es, la propensión a invertir, el multiplicador de la demanda y por la relación con el tipo de interés. Razones por la cual, de acuerdo a la tónica del modelo keynesiano, la renta deriva a depender entonces de los componentes mencionados de la demanda agregada.

Aplicaciones prácticas derivadas del modelo keynesiano

Las políticas recomendadas por Keynes, resultaron ser muy prácticas. Las conclusiones resultantes del desarrollo del modelo keynesiano han sido totalmente válidas, principalmente para los gobiernos que había vigentes en la época en que fueron formuladas.

La política económica fundamental recomendada consiste en aumentar el gasto público, lo cual provocará una expansión en la demanda agregada. Trayendo como punto favorable de su aplicación un aumento en la producción, el empleo y la inversión. Sus políticas del gasto público son aplicadas por muchos de los Estados o gobiernos del mundo.

Sin embargo, también existen detractores. Muchos economistas están en contra del planteamiento de Keynes y creen que su teoría ha impulsado a los países a descuadrar sus cuentas por el aumento del gasto público. Los economistas detractores del modelo keynesiano indican que las políticas que Keynes plantea solo crean inflación y déficit. Por tanto, a largo plazo, según indican, la actividad económica se verá mermada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 03 de septiembre, 2019
Modelo keynesiano. Economipedia.com