Multiplicador del gasto

El multiplicador del gasto se refiere al efecto incrementado que tiene el aumento del gasto público sobre la economía. Es decir, al aumento mayor a uno por cada moneda invertida.

Por efecto multiplicador del gasto público se entiende que el impulso o gasto inicial que hace el gobierno será incrementado por una serie de efectos en cadena. De esta forma, el aumento del gasto público en X resultará en un crecimiento del ingreso de la economía mayor que X.

Cómo se produce el efecto multiplicador del gasto

Suponga que el gobierno gasta 1 millón de euros en contratar carpinteros para remodelar algunos edificios gubernamentales. Los carpinteros recibirán este dinero como salario. Parte de esos salarios se gastará en otros bienes y servicios (supongamos zapatos nuevos). Los productores de zapatos, tendrán ingresos adicionales, parte de los cuales también gastarán en otros trabajadores y bienes. Los productores y trabajadores beneficiados continuarán con el proceso y gastarán también parte de su salario. Al final de este proceso recurrente, el incremento en la renta nacional será mayor a 1 millón de euros.

Si ante un gasto de 1 millón de euros el producto final se incrementa en 3 millones de euros (por gasto secundario), el efecto multiplicador es de 3.

En teoría el efecto multiplicador del gasto es mayor en economías poco desarrolladas que en las que presentan un mayor grado de desarrollo. Lo anterior se debería a que las personas pueden tener una mayor propensión a consumir y a que, si el gasto inversión (carreteras, escuelas, etc.), su impacto es mayor (ya que el capital es más escaso).

Origen del efecto multiplicador

La Economía Neoclásica defendía la idea de que el mercado nos llevaría a un equilibrio eficiente y que los desajustes en la economía se resolverían, tendiendo al pleno empleo.

La Gran Depresión de los años 30´s, en donde existió desempleo por un largo período de tiempo, dio origen a teorías económicas que promovían la intervención del Estado como agente regulador de la economía. Dentro de estas teorías, surgió el modelo del multiplicador, que llamaba a aumentar el gasto público para aumentar la producción y empleo.

El modelo del multiplicador fue inventado por Richard Kahn, amigo y colaborador de Keynes, quien lo hizo universalmente famoso.

Fórmula del multiplicador del gasto

El efecto multiplicador del gasto depende fundamentalmente de la propensión a gastar de los individuos y empresas, que da lugar a una cadena de gastos secundarios.

La fórmula es la siguiente:

1/ (1-PMC)

Donde:

PMC: Propensión Marginal a Consumir. Es la proporción del ingreso que los consumidores gastan en otros bienes y servicios (considerando todo lo demás constante).

Críticas al multiplicador del gasto público

Existen varias críticas al modelo del multiplicador del gasto público. A continuación comentamos las más relevantes:

  1. El modelo es muy simple y de corto plazo, no controla por efectos en las importaciones, cambios de precios, etc.
  2. No se considera que el gasto del gobierno debe ser financiado con impuestos, lo que reduce el ingreso disponible y por ende el efecto multiplicador.
  3. El gasto del gobierno puede desplazar parte de la inversión o gasto privado.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario