Masonería

La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes.

En la propia web de la Logia de España, se define como “una institución filosófica, filantrópica  progresista a nivel internacional (…) cuyo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal, (…) es una escuela formativa de hombres”.

Dicho lo cual, en resumen, los masones buscan formar personas con un perfil muy determinado, moralmente superiores, que ayude a la consecución de los propósitos de la organización. También se postula contra el fanatismo religioso y la arbitrariedad política.

Masones famosos

La masonería no llega a ser una organización secreta, ya que cualquier persona puede entrar en ella. Pero que cualquier persona pueda entrar no significa que sea de libre acceso, sino que hay que cumplir una serie de requisitos. Enviar una solicitud, y una vez aceptada entrevistarse con los componentes que deciden el acceso a la organización.

Algunos personajes históricos famosos masones han sido:

Origen de la masonería y su historia

El origen de la masonería es confuso, ya que algunas fuentes atribuyen los inicios de la masonería a la antigüedad, a personajes del Antiguo Testamento. Pero son afirmaciones que no están lo suficientemente probadas. Por lo que para entender mejor el significado de la masonería, recurriremos a su origen etimológico y al desarrollo primigenio del movimiento.

Masón proviene del francés maçon que significa albañil, por ello también se cree que los primeros masones fueron los constructores de las catedrales medievales francesas. Sí hay consenso en que se fundó en Londres en el siglo XVIII, cuando cuatro grupos se unieron dando lugar a la primera Gran Logia de Inglaterra. Y es en 1923 cuando se aprueban y publican las Constituciones de Anderson, considerado como el texto que da paso a la masonería moderna.

Organización de la masonería

Su organización se lleva a cabo en torno a logias, que sería la unidad organizativa básica. Pero estas dependen de grandes logias que se encuentran por encima jerárquicamente hablando.

Si estudiamos la jerarquía de la masonería, en sentido descendente, encontramos los grandes corrientes, la anglosajona y la continental. A la primera pertenecen las logias y miembros de Gran Bretaña, Estados Unidos, y algunos países europeos. A la continental pertenecen Francia, parte de Europa y Latinoamérica.

Dentro de estas corrientes se encuadran las Grandes Logias de cada país, encargadas de desarrollar las actividades y ritos dentro de su territorio, cada una de ellas está encabezada por un Gran Maestro. Por debajo estarían las logias territoriales, por ejemplo, en el caso de España, por debajo de la Gran Logia de España se encuentran las logias provinciales, y cada una de ellas se dividen en otras logias locales, que sería la unidad mínima organizativa.

Sus miembros se dividen en tres grados principales, en función de su experiencia y desarrollo, y cada uno de ellos posee derechos y obligaciones diferentes.

  • Aprendiz.
  • Compañero.
  • Maestro.

Este último, el maestro, es el responsable, junto a otros maestros de la logia.

¿Qué hacen los masones?

Por su naturaleza discrecional es muy difícil saber qué hacen los masones en sus reuniones y cuál es su dinámica. Pero sí realizan diferentes ritos, los cuáles, desde el punto de vista jerárquico, son iguales. Dependiendo de la Gran Logia que se trate, se celebran unos u otros ritos. También se llevan a cabo las elevaciones de los distintos grados, debates de ideas, lectura de planchas (trabajos escritos) y otras actividades.

El símbolo masónico por excelencia es la escuadra masónica, que representa el equilibrio entre la materia y el espíritu. Esta está compuesta por la escuadra, que representa la materia, y su ángulo recto se identifica con la rectitud en la que han de vivir los masones. El compás, por su parte, representa el espíritu. Y la “G” a Dios y a la geometría.

Masoneria Simbolo

Controversia

A lo largo de la historia, como muchas instituciones y organizaciones secretas y discretas, han sido fuertemente criticadas y perseguidas. Acusaciones como la búsqueda del control del mundo, ocultismo o la corrupción de la sociedad y los valores morales.

En España, por ejemplo, durante estuvieron perseguidos durante el franquismo y fueron acusados de colaborar con el comunismo para corromper y destruir la sociedad y los valores tradicionales españoles.

En Ecuador, durante el siglo XIX, se prohibieron las asociaciones secretas. Durante el siglo XX, en países de Latinoamérica también ha estado prohibida. La Iglesia católica también se ha mostrado en contra de la asociación masónica.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 07 de marzo, 2021
Masonería. Economipedia.com