Media geométrica: Qué es y cómo calcularla

Media Geométrica Qué Es

¿Qué es la media geométrica?

La media geométrica es un tipo de media que se calcula como la raíz del producto de un conjunto de números estrictamente positivos.

  • Es menos sensible a valores extremos en comparación con la media aritmética.
  • No puede utilizarse con números negativos.
  • Es útil para promediar porcentajes y tasas de crecimiento.

Media geométrica: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, la media geométrica es una forma de encontrar el «promedio» de varios números positivos, especialmente útil cuando esos números representan tasas de crecimiento o porcentajes. Se utiliza multiplicando todos los números y luego sacando la raíz del producto total, lo que nos da un promedio que refleja mejor los cambios proporcionales.

La media geométrica es particularmente útil en finanzas para calcular el rendimiento promedio de inversiones durante varios periodos. Su ventaja principal es que proporciona un resultado menos afectado por valores extremos (muy altos o muy bajos) en comparación con la media aritmética.

Por ejemplo, si una empresa tuvo rendimientos del 20%, 15%, 33%, y 25% en cuatro años consecutivos, la media geométrica nos dará un promedio anual que refleja estos cambios de manera más precisa que simplemente sumarlos y dividirlos entre cuatro.

Fórmula de la media geométrica

La fórmula de la media geométrica es la siguiente:

Fórmula de la media geométrica

Donde:

  • N: Se trata del número total de observaciones. Por ejemplo, si tenemos el crecimiento de los beneficios de una empresa durante 4 periodos, N será 4.
  • x: La variable X es sobre la que calculamos la media geométrica. Siguiendo el ejemplo anterior, el crecimiento de los beneficios estará expresado en porcentaje y será la variable X.
  • i: Representa la posición de cada observación. En este ejemplo, podríamos ponerle un número cada periodo. Un 1, al periodo 1, un 2 al periodo 2, etc. De manera que x1 es el crecimiento de los beneficios en el periodo 1, x2 el crecimiento de los beneficios en el periodo 2, x3 el crecimiento de los beneficios en el periodo 3 y x4 el crecimiento de los beneficios en el periodo 4.

Como ya hemos indicado este tipo de media es adecuada para calcular variables en porcentaje o índices. Una de sus principales ventajas es que es menos sensible a valores extremos (muy grandes o muy pequeños) que podrían alterar la media de una muestra estadística. Por el contrario, su principal desventaja es que no puede utilizarse con números negativos.

Ejemplo de media geométrica

Supongamos los resultados de una empresa. La empresa ha generado un 20% de rentabilidad el primer año, un 15% el segundo año, un 33% el tercer año y un 25% el cuarto año. Lo fácil, en este caso sería sumar las cantidades y dividir entre cuatro. Sin embargo esto no es correcto.

Para calcular la media de varios porcentajes debemos hacer uso de la media geométrica. Aplicado al caso anterior, tendríamos lo siguiente:

El resultado es 1,23, que expresado en porcentaje es un 23%. Lo que quiere decir que en promedio, cada año la empresa ha ganado un 23%. Dicho de otra forma, si cada año hubiese ganado un 23%, hubiera ganado lo mismo que ganando un 20% el primer año, un 15% el segundo, un 33% el tercero y un 25% el último año.

NOTA: Si las rentabilidades fueran negativas, no se pondrían números negativos. Si la rentabilidad es del -20%, el número a multiplicar sería 0,80. Si la rentabilidad es del -5%, el número a multiplicar sería 0,95. En conclusión si las rentabilidades son positivas, a uno le sumamos el porcentaje en tanto por uno. Mientras que, si las rentabilidades o porcentajes son negativos, a 1 le restamos el porcentaje en tanto por uno.

guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 07 de abril, 2020
Media geométrica: Qué es y cómo calcularla. Economipedia.com