Mercado interno

El mercado interno es aquel que suele estar delimitado en un país, región, localidad, o incluso organización.

Es decir, aunque mercado interno suele utilizarse como sinónimo de mercado doméstico, el primero es un concepto más amplio pues puede referirse al mercado interno de un ciudad, distrito dentro de una metrópoli o incluso de una organización

El mercado interno se caracteriza por estar rodeado de un espacio más grande con el cual también puede efectuarse intercambio de bienes y servicios. Por ejemplo, el mercado interno de un país está circundado por el resto del mundo, donde existen muchos más consumidores e inversionistas.

Podemos entender entonces que el mercado interno corresponde a todas las transacciones que se llevan cabo en un determinado espacio geográfico o institución.

Por ejemplo, podemos hacer alusión al mercado interno de Bogotá, de la colonia Roma en la ciudad de México, o incluso de los trabajadores que viven en un campamento minero en Los Andes.

Diferencia entre mercado interno y externo

El mercado interno se caracteriza por regirse por las normas del país o localidad en cuestión. Es decir, el Poder Legislativo de cada nación dictaminará, por ejemplo, los requisitos fitosanitarios que deben cumplir ciertas frutas o verduras para ser comercializadas en su jurisdicción.

En cambio, el mercado externo se caracteriza por estar sujeto a la política comercial de cada nación, pudiendo establecerse acuerdos internacionales.

Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la propia Unión Europea representan acuerdos de integración que reducen las barreras para el intercambio comercial. En contraste, los países pueden fijar altos aranceles (impuestos a la importación) u otras barreras a la compra de determinados productos o servicios provenientes del extranjero.

Cabe precisar que la distinción entre interno y externo es solo una forma de clasificar los mercados. Estos pueden dividirse, a su vez, por ejemplo, por actividad económica como el textil, farmacéutico, de alimentos y bebidas, entre otros.

Proteccionismo

El proteccionismo es un corriente de pensamiento que da prioridad al mercado interno frente al mercado externo. De ese modo, si se encuentra un nuevo yacimiento de un recurso natural, por ejemplo, petróleo, este debería destinarse en primer lugar a abastecer la demanda interna, según esta postura.

De igual modo, el proteccionismo propone proteger a los productores locales, imponiendo barreras comerciales a bienes y servicios del extranjero, particularmente, a aquellos que compitan con la oferta local.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 16 de agosto, 2020
Mercado interno. Economipedia.com