Mercado doméstico
El mercado doméstico o mercado nacional es aquel mercado que incluye todas las transacciones que se producen dentro de un país, a excepción de las relacionadas con el exterior, es decir, las exportaciones e importaciones.
Por tanto, un mercado es un mecanismo que permite que se pongan de acuerdo oferentes y demandantes por medio de un precio. Por otro lado, el doméstico se refiere solo a aquel mercado que se produce en el interior de un país o región. El concepto es similar al de mercado interno. Las empresas suelen realizar grandes inversiones en estudios de marketing para analizar estos mercados.
Diferencias entre mercado interno y mercado externo
Existen algunas diferencias entre el mercado interno y el mercado externo. Normalmente están relacionadas con el ámbito de cada uno y con las normas que los rigen. Así, mientras el mercado interno, como comentábamos al principio, se realiza dentro de un territorio, el externo se refiere al comercio internacional entre países.
Respecto a las normas que los regulan, el interno suele estarlo a través de los códigos de comercio o normas similares procedentes del poder legislativo del país. El mercado externo se rige por los acuerdos internacionales entre países o por los establecidos en las diferentes asociaciones entre ellos. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la propia Unión Europea como forma de unión entre países con objetivos comunes.
Tipos de mercados domésticos
Los mercados nacionales o domésticos se pueden clasificar de forma similar a cualquier otro mercado, dependiendo de donde pongamos el foco de atención. Así, podemos decir que existen las siguientes categorías:
- Por tipos de bienes. En este caso tenemos los mercados de bienes perecederos, con el ejemplo más claro de la alimentación, duraderos como los electrodomésticos, o de servicios, como el del turismo.
- Por el ámbito geográfico. Estarían los mercados locales, regionales o nacionales. En este caso no se incluyen los mercados internacionales, al ser externos en cada país.
- Según el tipo de comprador. Tenemos el mercado de consumo, el industrial, el de reventa o el institucional.
Ejemplos de mercados domésticos
Algunos ejemplos de mercados domésticos pueden ser:
- Un ejemplo de mercado doméstico de consumo puede ser el de Estados Unidos, el mayor del mundo, no por su número, sino por su poder adquisitivo.
- Un ejemplo de mercado regional sería aquel que se circunscribe a una zona geográfica, por ejemplo, Extremadura, una región española o la región centro-sur en México.
- En relación al mercado institucional, un ejemplo sería el relacionado con el sistema sanitario de un país: medicinas, instrumental, etcétera.