Modelo 111
El modelo 111 es la declaración ante la Administración que tienen que hacer las empresas o autónomos en España para declarar las retenciones practicadas a sus trabajadores a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IRPF) durante un trimestre.
Es decir, mediante el modelo 111 se declaran aquellas cantidades que la persona (física o jurídica) ha retenido a cuenta del IRPF en las nóminas de sus trabajadores o facturas a otro autónomo.
Por ejemplo, cuando un autónomo contrata a un asesor, hace una retención a cuenta del IRPF. Esta cantidad que se ha retenido y no se ha pagado al trabajador es lo que se debe presentar en el modelo 111.
Este documento tiene carácter informativo y puede suponer el pago de una prestación pecuniaria o no. Es de obligado cumplimiento para las empresas y autónomos.
¿Por qué estas cantidades se retienen y no se pagan a los trabajadores? La legislación tributaria establece que se deben abonar esas cantidades a la Administración Tributaria por parte de la empresa de forma previa y que luego el contribuyente tendrá que declarar.
Es decir, la empresa paga por parte del trabajador cierta cantidad. Luego, esa persona presenta la declaración del impuesto sobre la renta y puede que esa cantidad que la empresa adelantó de su nómina le sea devuelta. Así, no tendrá que aportar nada más a la Hacienda Pública.
Características del modelo 111
Las principales características de este modelo 111 son:
- Deben presentarlo todas las sociedades o el profesional autónomo, independientemente de cuál sea la actividad a la que se dedique.
- Tiene una periodicidad trimestral, es decir, debe presentarse cada tres meses.
- Las grandes empresas y las Administraciones públicas lo pueden presentar de manera semestral.
- Hay un periodo de tiempo establecido para la presentación de este modelo una vez finaliza el trimestre o semestre. Habitualmente son 20 días.
- Hay que presentar junto al modelo 111 todas las facturas pagando el servicio de otro profesional donde haya retenciones y las nóminas de los trabajadores.
- También hay que presentar este modelo cuando se retiene a cuenta del IRPF en premios de concursos o juegos por parte de un profesional. Asimismo, cuando se generan derechos de imagen y cuando existan facturas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
- Puede presentarse de forma telemática o presencial.
- El resultado de esta liquidación presentada a través del modelo 111 puede ser negativo o positivo. Es decir, puede ser que no haya que pagar ninguna cantidad o que haya que pagar una prestación económica.