Modelo IS-LM: Qué es, su equilibrio y sus ventajas
- Es fundamental para entender la interacción entre los tipos de interés y la producción económica.
- "IS" analiza el equilibrio entre inversión y ahorro, mientras que "LM" se centra en el equilibrio entre la demanda de dinero y su oferta.
- La curva IS tiene una pendiente negativa, demostrando que menores tipos de interés fomentan la inversión y, por ende, la producción.
- La curva LM, con su pendiente positiva, muestra cómo un aumento en la producción eleva la demanda de dinero y, con ella, los tipos de interés.
¿Qué es el modelo IS.LM?
El modelo IS-LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios.
El modelo IS – LM: Explicación sencilla
Dicho de una manera más sencilla, el modelo IS-LM sirve para analizar y entender cómo las políticas económicas y los cambios en las condiciones económicas afectan el equilibrio general en dos mercados clave: el mercado de bienes y servicios (IS) y el mercado de dinero (LM).
A través de este modelo, es posible visualizar la interacción entre el nivel de tipos de interés y el nivel de producción e ingreso en una economía.
Permite evaluar cómo las políticas fiscales (como cambios en los impuestos y en el gasto público) y las políticas monetarias (como variaciones en la oferta de dinero) pueden influir en la economía. Por ejemplo, muestra cómo un aumento del gasto público puede aumentar la producción nacional.
También muestra cómo el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario se afectan mutuamente, subrayando que no se pueden analizar en aislamiento si se quiere entender la dinámica económica completa.
Las iniciales IS significan «Investment and Saving equilibrium» (equilibrio entre inversión y ahorro) mientras que LM responde a las siglas de «Liquidity preference and Money supply equilibrium” (equilibrio entre liquidez y el suministro del dinero), destacando la importancia de equilibrar la demanda de dinero con su disponibilidad.
Este modelo, profundamente enraizado en las ideas de Keynes, ha sido aclamado por su capacidad para explicar ciertas dinámicas económicas como criticado, especialmente por los detalles técnicos como las pendientes de las curvas IS y LM y la necesidad de integrar aspectos como los precios y los salarios para que el modelo sea completo.
La curva IS
La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Por tanto muestra el equilibrio en el mercado de bienes. La curva IS tiene pendiente negativa: menores tipos de interés impulsan la inversión y aumentan la producción.
Esta relación muestra cómo caídas en los tipos de interés elevan inversión, renta nacional y producción.
La curva LM
La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.
Equilibrio del Modelo IS-LM
El punto E, donde se cruzan las curvas IS y LM, indica el equilibrio en los mercados monetario y de bienes. Este equilibrio es estable: cualquier desequilibrio temporal hará que el mercado busque regresar a este punto.
Variables ajenas al tipo de interés pueden cambiar el equilibrio, moviendo las curvas. Aumentos en la demanda efectiva desplazan la curva IS hacia la derecha, creando un nuevo equilibrio con mayor renta e interés.
Hay que recordar la diferencia entre movimiento a lo largo de una curva y desplazamiento de la curva. El movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables.
Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.
De acuerdo al modelo IS-LM, cuando se aumenta el gasto (desplazamiento curva IS a la derecha) aumentarán los tipos de interés. Por lo que si se aumenta la oferta monetaria (desplazamiento curva LM a la derecha) se conseguirá descender de nuevo el tipo de interés y la mezcla de ambas políticas económicas elevarán la producción.
Ventajas y desventajas del modelo IS-LM
Entre las ventajas del modelo IS-LM destacan:
- Facilita la comprensión del funcionamiento del mercado monetario.
- Simplifica el equilibrio del mercado de inversión y ahorro, tomando en cuenta las variables principales.
- Es uno de los modelos teóricos con más prestigio.
De la misma forma, como todo modelo tiene también desventajas en forma de limitaciones:
- Al ser un modelo simple, no incluye muchos otros factores que podrían afectar al equilibrio de mercado.
- Existe discusión para estimar las pendientes de las curvas IS y LM.
- Los críticos indican que entre las variables que deberían incluir, se encuentran la curva de salarios y de precios.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué representa el modelo IS-LM?: El modelo IS-LM muestra cómo interactúan los tipos de interés con la producción económica en los mercados de bienes y servicios y el monetario, explicando el equilibrio entre inversión y ahorro (IS) y entre la demanda de dinero y su oferta (LM).
¿Cómo afecta el tipo de interés a la economía en el modelo IS-LM?: En el modelo, un tipo de interés más bajo estimula la inversión y, por tanto, la producción y el ingreso nacional según la curva IS, mientras que en la curva LM, aumenta la demanda de dinero, lo que puede llevar a tipos de interés más altos.
¿Qué críticas ha recibido el modelo IS-LM?: El modelo ha sido criticado por aspectos como las suposiciones sobre las pendientes de las curvas IS y LM y la omisión de factores como los precios y salarios, que son necesarios para un análisis completo.