Morningstar
Morningstar es una compañía estadounidense cuyas actividades principales son el análisis de inversiones y la valoración de productos financieros.
Sus servicios están destinados a particulares y comprenden el análisis de productos tan variados como planes de pensiones, fondos de inversión o empresas cotizadas en bolsa.
La compañía, creada en 1984 por Joe Mansueto, cuenta con una amplia base de datos y ofrece información en tiempo real. Asimismo, también ofrece servicios de gestión de inversiones.
Cabe señalar que Morningstar desarrolla su actividad en 29 países, lo que ha convertido a la empresa en una referencia en el sector, pues, gracias a ello, dispone de una magnífica visión de conjunto de los mercados.
En cuanto al público al que se dirige Morningstar, está formado principalmente por pequeños inversores, entidades bancarias, compañías de seguros, sociedades de inversión y profesionales del mundo de las finanzas.
Rating de Morningstar
Como anteriormente señalábamos, Morningstar es una empresa líder en la valoración de inversiones y productos financieros. Para ello, Morningstar realiza una clasificación de fondos de inversión con base en aspectos como la rentabilidad, las comisiones y el riesgo.
Las calificaciones o rating tienen en cuenta datos históricos, teniendo especial importancia el riesgo y la rentabilidad. En definitiva, Morningstar analiza datos a posteriori y no realiza predicciones.
Una vez calificados los distintos fondos de inversión, Morningstar establece una clasificación otorgando un determinado número de estrellas. Así, la puntuación irá de una a cinco estrellas, siendo cinco estrellas la máxima calidad.
Las calificaciones de Morningstar se distribuyen en forma de campana, correspondiendo un 10% de las valoraciones a productos de 5 estrellas, un 22,5% a productos de 4 estrellas, un 35% a productos de 3 estrellas, un 22,5% a productos con 2 estrellas y un 10% a productos de tan solo 1 estrella.
Al operar con Morningstar, es posible encontrar clasificaciones sin estrellas. Esto se debe a que el producto financiero en cuestión tiene una vida que no supera los tres años. Y es que, Morningstar solo valora productos con una vida superior a los tres años, pues, de lo contrario, no dispone de datos suficientes para establecer una valoración fiable y sólida.
Asesoramiento de carteras de inversión
El asesoramiento es uno de los servicios clave de Morningstar. Por ello, la empresa, basándose en el perfil de cada inversor, aconseja carteras personalizadas. Como parte de sus labores de asesoramiento, también proporciona informes y análisis históricos sobre fondos de inversiones.
El seguimiento de las inversiones a través de Morningstar permite a cada inversor analizar la composición de su cartera de inversiones y clasificar sus acciones y fondos de inversión con base en distintos criterios (rentabilidad, comisiones, riesgos entre otros).
Una aplicación de gran utilidad dentro de Morningstar es su comparador de fondos, que facilita un estudio cualitativo de los distintos fondos de inversión.
También tiene otras herramientas para el análisis financiero a disposición del inversor. Estas permiten valorar las posibilidades de inversión en función de los distintos estilos de inversión, disponer de gráficas que analicen la evolución de las operaciones y contar con análisis basados en rating de cara a inversiones futuras.
Seguimiento de ETF
Los ETF o fondos cotizados son un instrumento financiero que sufren fluctuaciones en su precio. En los mercados, los inversores pueden encontrar multitud de ETF en los que invertir.
Sin duda, los inversores disponen de un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir, por lo que la decisión de qué ETF elegir se antoja complicada. A este respecto, Morningstar cuenta con un buscador de ETF.
El funcionamiento del buscador de ETF de Morningstar tiene una operativa muy similar al de fondos de inversión. Así, los distintos ETF se muestran clasificados con valoraciones que oscilan entre 1 y 5 estrellas, siendo 5 estrellas la mejor valoración posible.