Muestreo por cuotas

El muestreo por cuotas es aquel que se efectúa seleccionando a los integrantes de la muestra estadística con el objetivo de que se cumpla con uno(s) determinado(s) niveles de representación. Esto, para ciertos segmentos o subgrupos de la población.

Es decir, mediante este método, se busca que la muestra estadística contenga un porcentaje establecido para uno o más grupos específicos que componen la población objetivo.

Cuando nos referimos a grupos específicos, estos pueden ser identificados por características o cualidades que comparten algunos individuos de la población. Por ejemplo, puede tratarse del género, la edad, la ciudad donde residen, etc.

Otro punto a tener en cuenta es que esta técnica es un tipo de muestreo no probabilístico. Es decir, el investigador no selecciona la muestra al azar, sino que, en este caso, intencionalmente selecciona a ciertos individuos para cumplir con la cuota establecida.

Asimismo, vale recalcar que las cuotas fijadas no se crean de manera arbitraria, sino con base a lo observado en la población estadística. Por ejemplo, si se sabe que el 50% de la población tiene entre 20 y 30 años, al seleccionar la muestra (utilizando el muestreo por cuotas) se seleccionará un 50% de personas dentro de este rango de edad.

Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas

Entre las ventajas del muestreo por cuotas podemos destacar:

  • Es menos costoso en comparación a los métodos probabilísticos, por lo que es idóneo cuando no se cuentan con muchos recursos para la investigación.
  • Con este método, se asegura de que no exista sobrerrepresentación o subrrepresentación de determinados grupos de la población. Por ejemplo, se garantiza que la muestra tendrá un 50% de madrileños y un 50% de murcianos, de manera que ninguno de los grupos tiene más representación que el otro.
  • Puede ser conveniente cuando la rapidez del estudio es más valioso que su precisión estadística.

Sin embargo, esta técnica también puede tener algunas desventajas:

  • Puede ser que el investigador considere la cuota en función a un criterio, pero no a otro que también podría ser importante. Por ejemplo, puede ser que se haya segmentado por género, pero no por edad, e incluso esto último podría tener mayor relevancia.
  • Al no ser la selección al azar, se puede caer en sesgos. Esto es, por ejemplo, porque el investigador puede elegir a individuos a los que tiene fácil acceso, con tal de cumplir con la cuota establecida. Sin embargo, en este escenario, una fiel representación de la población estadística podría no estar garantizada.

Ejemplo

Un ejemplo de muestreo por cuotas podría ser el siguiente: Una compañía quiere efectuar un sondeo de opinión sobre uno de sus productos. Así, sabe que el 30% de sus clientes tiene entre 18 y 25 años, el 40% tiene entre 25 y 45 años, y el resto (30%) tiene más de 45 años.

Entonces, al momento de seleccionar la muestra estadística, que incluirá a 1.000 entrevistados, tendremos 300 jóvenes de entre 18 y 25 años (el 30% de 1.000), 400 adultos de entre 25 y 45 años, y otras 300 personas mayores a 45 años.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 06 de mayo, 2022
Muestreo por cuotas. Economipedia.com