Neobanco
Un neobanco es una entidad bancaria que ofrece todos sus servicios de intermediación financiera exclusivamente mediante plataformas digitales. Es decir, atienden las solicitudes de sus clientes solo vía online.
Un neobanco es una institución financiera que únicamente brinda sus servicios a través de Internet. Así, no cuenta con agencias u oficinas físicas donde recibir a los usuarios.
Este tipo de empresas se dirigen principalmente al público que se encuentra familiarizado con los medios digitales. Es decir, en su mayoría millennials y sus generaciones posteriores como los centennialls.
Diferencia entre neobanco y fintech
Los neobancos, vale aclarar, no son lo mismo que fintech. Estos últimos son emprendimientos que ofrecen online servicios financieros como crowdfunding y crowdlending. Y pueden ser también plataformas que sirven como intermediarias entre el banco tradicional y el usuario.
Así, una fintech puede facilitar la realización de operaciones o pagos desde el ordenador o celular. Sin embargo, a diferencia de la fintech, el neobanco no es el intermediario, sino el banco en sí mismo.
Ahora, lo anterior no quiere decir que los bancos tradicionales no puedan lanzar sus propias líneas de negocio en forma de neobancos, paralelamente a su negocio principal. Esto lo han estado haciendo ya algunas compañías.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de los neobancos, podemos destacar:
- Al no contar con agencias físicas, ahorran diversos costos (de mantenimiento, logística y otras operaciones). Esto puede trasladarse a los clientes, con menores comisiones y tipos de interés.
- Los trámites para contratar algún producto o abrir una cuenta bancaria son más ágiles en relación con la banca tradicional. Esto, al ser todo de modo digital.
- Se atiende a los clientes a través de aplicaciones o desde la página web, lo cual puede significar muy satisfactorio para los usuarios que prefieren ese tipo de plataformas en lugar de los trámites presenciales.
- Los neobancos han sufrido un proceso de expansión en lo últimos años. Y por ese motivo podrían comenzar a estar sujetos a regulación en los países donde realizan sus actividades.
Sin embargo, también existen algunas desventajas:
- No son entidades sujetas a una regulación estatal, lo cual implica un mayor nivel de riesgo para los clientes de la entidad. Y esto no solo respecto a la solvencia del neobanco, sino también a otros aspectos como la protección de datos personales.
- No es una alternativa atractiva para los clientes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.
- Los clientes de esas entidades no están protegidos por un fondo de seguro de depósito. Este es un fondo que usualmente cubre los depósitos de los ahorristas de los bancos y otras entidades financieras tradicionales hasta un cierto monto. Esto, en caso la institución quiebre.
- No están disponibles de manera masiva en todos los países, y su portafolio de productos aún es limitado.