Nihilismo

El nihilismo es una corriente filosófica que defiende que ningún valor ni principio tiene validez. No existe ser supremo y por lo tanto la vida no tiene sentido.

Para el nihilismo no existen principios ni dogmas de ningún tipo, ya sean religiosos, morales, políticos, culturales, etc. Al negar todo tipo de principio, también se oponen a la idea teológica de que un ser supremo y todopoderoso rige el mundo y establece lo que está bien y lo que está mal.

Y puesto que la creencia de la existencia del más allá y de un Dios es la que mueve la vida de los hombres y la llena de sentido, para el nihilismo no existe el significado objetivo de la vida.

El nihilismo es una crítica social y al orden establecido. La sociedad y las estructuras de poder son artificiales, han sido creadas por los hombres. Y lo que hacen los nihilistas es precisamente postularse en contra de cómo está concebida y estructurada la sociedad.

También guardan semejanzas con los escépticos, ya que la corriente escéptica también se oponía a todo tipo de dogma. La diferencia está en que el nihilismo niega y el escepticismo duda.

Origen del nihilismo

Etimológicamente, el término viene del latín nihil que significa “nada”, así el significado más literal de la palabra sería doctrina de la nada.

El origen de esta corriente lo encontramos en la antigua Grecia en la escuela cínica, pero se popularizó en el siglo XIX en Rusia. Como grandes filósofos nihilistas encontramos a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger.

La escuela cínica

La escuela cínica fue fundada por Arístides en el siglo IV a.C. aunque su filósofo más popular fue Diógenes. Los cínicos guardan relación con el nihilismo por posicionarse en contra del orden establecido. Estos elegían su propia forma de vivir y criticaban y caricaturizaban las costumbres, tradiciones, leyes, normas e instituciones. Según ellos, representaban una atadura para el hombre. También se caracterizaban por una manera austera de vivir, ya que las posesiones materiales suponían un tipo de esclavitud.

Popularización del término

Aunque, como hemos visto, los antecedentes del nihilismo los encontramos en la escuela cínica, el término lo dio a conocer el escritor ruso Iván Turgueniev. En su obra Padres e Hijos, de 1862, relata como en la época los jóvenes rusos criticaban a la generación de sus padres por su hipocresía en sus relaciones con su entorno. Estos jóvenes cuestionaban las normas, la moral y los valores establecidos.

Nihilismo activo y pasivo

Dentro del nihilismo encontramos dos subtipos desarrollados por Nietzsche:

  • Nihilismo activo o positivo: Consiste en la destrucción de todos los valores y principios que rigen la sociedad para imponer unos completamente nuevos que propicien la aparición del superhombre. Este es un hombre libre, que tiene sus propios valores y posee una madurez suprema a la del hombre común.
  • Nihilismo pasivo o negativo: El hombre, tras la aceptación de que la realidad y los valores que conocía carecen de sentido, opta por la autodestrucción y los malos actos, movido por sentimientos negativos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 07 de marzo, 2021
Nihilismo. Economipedia.com