Dogma
Un dogma es un principio o creencia que es considerado como verdad absoluta, irrefutable, y se establece como base para cualquier campo de conocimiento.
Un dogma sirve como punto de partida en el estudio de cualquier disciplina, ya que son los cimientos sobre los que se trabaja e investiga. Es un término que se extiende a todos los ámbitos, etimológicamente proviene del griego y su significado es pensamiento, principio o doctrina.
Aunque se usa en muchas disciplinas, su sentido más utilizado es en el religioso, un dogma en esta área supone el principio por el cual se rige el resto de la doctrina.
Dogmas religiosos
Para las diferentes religiones monoteístas, el dogma principal que vertebra su fe es la existencia de Dios, la existencia de un ser supremo, poderoso que rige el universo y al que se le deben de rendir cuentas. Pero más allá de esta premisa, cada religión se rige por un número mayor de dogmas.
Diferentes fuentes católicas establecen que los principales dogmas de la religión católica son 44, y están clasificados en ocho grupos diferentes:
- Dogmas sobre Dios.
- Dogmas sobre Jesucristo.
- Dogmas sobre la creación del mundo.
- Dogmas sobre el ser humano.
- Dogmas marianos.
- Dogmas sobre el Papa y la Iglesia.
- Dogmas sobre los sacramentos.
- Dogmas sobre las últimas cosas.
El Islam no tiene dogmas reconocidos como la Iglesia Católica, pero podemos aceptar como tales sus cinco pilares: declaración de fe, la oración, el ayuno en el Ramadán, el Zakat y la peregrinación a la Meca. Además, también puede ser considerado como dogma el Corán, ya que es su libro sagrado y considerado como palabra de Dios, a través de las revelaciones que experimentó Mahoma de mano del arcángel Gabriel.
Dogmas en las ciencias sociales
Como hemos visto anteriormente, dogma se aplica principalmente a la religión, pero también se usa para las ciencias sociales, y por supuesto para las ideologías políticas. Aunque las investigaciones se traten de realizar desde un punto de vista neutro y objetivo, las predisposiciones del investigador y de las teorías y estudios que realizan, dan lugar al uso y establecimiento de multitud de dogmas.
Los dogmas, como dijimos con anterioridad, son una serie de principios inamovibles, y en ciencias sociales vamos a ver como ejemplos algunos de los dogmas que rigen las principales teorías económicas.
Liberalismo económico
- El mercado libre presupone el equilibrio entre oferta y demanda, ajustándose los precios en función de este equilibrio.
- Se ha de garantizar la libertad contractual, empresa y trabajador deben acordar libremente las cláusulas que regulen su actividad.
- La intervención del Estado en la economía genera ineficiencias en la distribución de los recursos.
- Incentivación del ahorro y la inversión.
- Reducción máxima de los impuestos.
Intervencionismo económico
- El Estado debe proporcionar una legislación que regule la actividad entre empresario y trabajador.
- Establecimiento de subvenciones a empresas o sectores determinados.
- El Estado puede intervenir en la oferta a través de la fijación de precios.
- Nacionalización de empresas.
- Proteccionismo económico.
Viendo los ejemplos expuestos, asumir una u otra ideología económica implicaría con ello asumir los dogmas aparejados a dichas teorías.