Nota marginal

La nota marginal es una anotación accesoria que se realiza en el registro público, civil o de la propiedad, adjunta a una anotación principal que ya constaba en dicho registro. Deja constancia de algún tipo de cambio en la configuración del derecho registrado.

Es decir, la nota marginal es una información añadida que se inscribe en el registro público pertinente para complementar la información que constituía la inscripción principal. A esta inscripción principal se la conoce como asiento principal.

A la nota marginal se la conoce por ese nombre por ser información complementaria y porque es una información al margen de la principal. Puede servir tanto para modificaciones como para relacionar asientos entre ellos.

Ejemplos de nota marginal

Para comprenderlo mejor vamos a ver un ejemplo de cada registro.

Ejemplo en el registro de la propiedad

Una escritura de propiedad se inscribe en el registro de la propiedad y esta escritura se inscribe en un asiento principal.

En este asiento queda constancia de detalles de la propiedad, como los metros cuadrados, número de habitaciones, alturas y, por supuesto, el propietario.

Si tras un tiempo esta propiedad sufre modificaciones, por ejemplo, se añade una habitación más, de esto debe quedar constancia en escritura pública.

Para ello no se abre de nuevo un asiento principal, sino que se realiza una nota marginal. Es decir, una información adicional al asiento principal e inicial de esa escritura de propiedad donde quede constancia que en una fecha determinada la casa se amplió con una habitación más.

Ejemplo en el registro civil

Un asiento principal en el registro civil es el nacimiento de una persona. Una nota marginal o complementaria sería el matrimonio, el cambio de nombre o su propia defunción.

Características de la nota marginal

Las principales características son:

  • Es un asiento registral, es decir, es una escritura en un registro público.
  • Puede que se inscriba en el Registro civil o en el de la propiedad. Depende de la información que contenga esta nota marginal.
  • Esta nota depende del asiento principal. Si en el ejemplo anterior (del registro de propiedad), se inscribe nueva titularidad de otro propietario de la vivienda, la nota marginal deberá cambiar igualmente su titularidad.
  • Se inscribe en otro folio registral distinto al asiento principal.
  • Está regulada por las leyes de los registros públicos y la ley hipotecaria.
  • La nota marginal puede ser la cancelación del asiento principal.

Tipos

Existen diferentes tipos de notas marginales:

  1. Notas de funcionamiento del Registro.
  2. Notas de oficio inscritas por el registrador.
  3. Notas de expedición de certificación. Estas notas son las que piden las personas cuando tienen que certificar algo. Por ejemplo, el certificado de defunción para la apertura de un testamento.
  4. Notas de afección. En el registro de la propiedad, significará que la propiedad queda afectada al cumplimiento de una obligación. Habitualmente hacen referencia a la afección fiscal (pago de impuestos).
  5. Nota de concesión de licencia o subvención.
  6. Notas de modificación o cancelación.
  7. Anotaciones preventivas. Estas advierten a terceros de la existencia de circunstancias que pueden incidir en el derecho registrado. Por ejemplo, las anotaciones de preventivas de embargo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 02 de febrero, 2022
Nota marginal. Economipedia.com