Derecho de propiedad
El derecho de propiedad hace referencia a las facultades de usar, disponer y reclamar y obligaciones que una persona tiene sobre un bien.
Para entender bien el concepto de derecho de propiedad, primero debemos saber que es la propiedad.
La propiedad es un derecho real. Esto significa que otorga a su titular o titulares unas facultades directas sobre el bien u objeto, imponiendo al resto un deber de respeto y sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
Para que se entienda la diferencia de un derecho real con un derecho de crédito, por ejemplo. Un derecho de crédito es solo oponible frente al acreedor, mientras que un derecho real es oponible a todo el mundo.
Características del derecho de propiedad
Las principales notas esenciales de este derecho con:
- Puede ser propietario una persona física o jurídica, un solo titular o varios. En caso de que sean varios los titulares la propiedad será conocida como pro indiviso.
- Tiene la propiedad de generalidad. Esto significa que el derecho de propiedad da a su titular todas las facultades y no solamente una. Imaginemos que somos propietarios de un ordenador, el hecho de ser propietarios de ese bien abarca todas las facultades sobre el ordenador (usarlo, venderlo, prestarlo, manipularlo).
- Es un derecho con pocas limitaciones y si las tiene serán establecidas por ley.
- Es un derecho exclusivo. Es decir, el titular o titulares de la propiedad no pueden ser molestados en su derecho por otra persona, ya que además ellos son los que disponen de todas las facultades.
- Este derecho es indefinido. Lo cual significa que la propiedad no tiene un límite temporal y puede durará tanto como dure el bien u objeto sobre el que recae este derecho.
- Puede recaer en un objeto mueble o en un bien inmueble, o incluso sobre una idea (derecho de propiedad intelectual o industrial).
Facultades que otorga el derecho de propiedad
Las facultades que otorga el derecho de propiedad son:
- Libre aprovechamiento: Se refiere al uso y disfrute de la cosa y percibir sus ganancias si las produce.
- Libre disposición: Puede hacer con este bien lo que quiera, arrendarlo, venderlo, transformarlo, modificarlo o inutilizarlo.
- Exclusión: Puede proteger su propiedad frente a ataques de terceros mediante cerramientos, por ejemplo.
Los límites de este derecho son muy pocos y suelen estar englobados en que el derecho de propiedad se ve limitado ante el mal uso con fines de dañar a un tercero o el interés público general. Existe la posibilidad de expropiación, pero solo se podrá dar por fines acordes al interés general de la sociedad.
¿Cómo se adquiere este derecho de propiedad?
Hay diversas formas de adquirir el derecho de propiedad:
- Por sucesión (heredar de algún familiar), testada o intestada.
- Por usucapión. Esto hace referencia a la ocupación de un bien que no tiene dueño y por su ocupación se vuelve de tu propiedad.
- Mediante la compraventa.
- Por donación.
- Por subasta pública.