Organigrama horizontal
Un organigrama horizontal es aquel que se basa en los procesos de trabajo autónomos y no en los niveles de jerarquía, estando todos ellos al mismo nivel.
Por tanto, a diferencia del vertical (de arriba a abajo), en este los diferentes departamentos o servicios se sitúan de izquierda a derecha. De esta forma, los equipos de trabajo se conforman para que puedan tomar decisiones por sí mismos. En este tipo de organigrama los mandos no están tan definidos y suelen ser los que plantean las directrices principales.
Sus principales ventajas son la autonomía de los empleados, la facilidad para coordinar esfuerzos y la comunicación que se establece entre ellos. Algunos inconvenientes son la falta de un liderazgo claro y la dificultad para depurar responsabilidades.
Cómo se realiza un organigrama horizontal
Los pasos para realizarlo son similares a los de otros como el escalar. Lo esencial es conocer la empresa a fondo y en este caso, hay que centrarse en la forma de trabajo y los objetivos de eficiencia. Hay que saber cómo queremos que nuestro equipo colabore y se comunique.
- El primer paso estudiar detalladamente el proceso de trabajo o producción. De esta forma, se pueden crear los diferentes equipos. En esta fase es esencial analizar las relaciones informales de la empresa. Mejor unir a quienes se lleven bien.
- Hay que reunirse con los diferentes equipos. Dependiendo del tamaño, se haría con todos o solo con los portavoces. El objetivo es conseguir la colaboración de todos y que cada uno sepa cuál es su parte del trabajo.
- Por último, todo esto se plasma en un organigrama. Se pueden utilizar aplicaciones ya existentes como Cmap Cloud o el complemento de excel Smartart.
Ejemplo de organigrama horizontal
Imaginemos una gran compañía. En ella hay tres líneas de productos tan importantes que cada una tiene su propio equipo.
Por otro lado, están los departamentos de apoyo de la dirección general, la secretaría, el financiero y el de recursos humanos. Veamos cómo sería el organigrama ↓
Vemos un organigrama horizontal es muy útil para mostrar la estructura de una empresa orientada a servicios o productos. Además, en él se puede ver que todos tienen el mismo nivel jerárquico, aunque existan diferentes niveles de mando.