Periodo medio de venta (PMV)

El periodo medio de venta (PMV) es el espacio temporal que tiene lugar desde que un producto es finalizado y almacenado, hasta que se produce la venta.

El periodo medio de venta (PMV) es una de las fases del periodo medio de maduración (PMM).  Es un indicador económico que nos permite tener una idea del tiempo que tardamos en vender un producto desde su finalización.

Se trata de una información de suma importancia para la empresa. Sobre todo, a la hora de planificar la producción y los recursos. Cuanto menor sea el periodo medio de venta (PMV) mejor será para la empresa. Claro está, el PMV dependerá mucho del sector en el que nos encontremos.

Por ejemplo, el PMV puede ser muy pequeño para una churrería y más grande para una empresa que construye casas. Una churrería fabrica sobre pedido. Nosotros pedimos un chocolate con churros y al segundo de ser producido, ya se está vendiendo. Por el contrario, una empresa que construye casas (a menos que sean sobre pedido) construirá un edificio para posteriormente vender pisos por separado (pasados unos días o meses).

Cálculo del periodo medio de venta

Hemos dejado claro que el periodo medio de venta puede variar según el sector. Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de interpretar las cifras. Cuanto menor sea mejor, pero lo ideal es comparar el PMV de dos empresas que operan en el mismo sector. Claro que para compararlo, es imprescindible aprender cómo se calcula.

La fórmula del periodo medio de venta (PMV) es:

Periodo Medio De VentaDónde RPT hace referencia a la rotación de productos terminados. La cual se calcula según la siguiente fórmula:

Rotación De Producto TerminadoSi seguimos desagregando la fórmula, podemos establecer que:

Coste de las ventas = Ei de PT+ coste anual de los PT – Ef de PT

Existencias medias = (Ei + Ef) / 2

Dónde:

Ei: Existencias iniciales

PT: Productos terminados

Ef: Existencias finales

Como acabamos de ver, para calcular el periodo medio de venta (PMV), hacen falta cálculos previos. La fórmula es sencilla, pero antes debemos calcular la rotación media de productos terminados.

Otra forma de calcular el periodo medio de venta (PMV)

Matemáticamente, podemos calcular el periodo medio de venta con otra fórmula. Vaya por delante, que en realidad se trata del mismo cálculo. Aunque parezca diferente, si despejamos en la ecuación, el resultado final es el mismo:

Pmv Otro Calculo

Dónde:

Coste medio de las ventas = Coste de las ventas / 365

Para demostrar que el resultado final es el mismo, hemos desarrollado la fórmula como sigue:

Pmv Despejando

Cómo comprobamos al final, la fórmula es equivalente a la inicial.

Importancia del periodo medio de venta (PMV)

Aunque parezca un simple cálculo contable, la importancia del periodo medio de venta (PMV) va mucho más allá. Hemos de pensar que, en condiciones normales, tener productos terminados en nuestro almacén es algo negativo. Sí que es cierto que tener cierto stock, nos permite afrontar pedidos en un momento determinado. Sin embargo, la cantidad de productos terminados en almacén debe estar controlada.

Mientras tengamos productos terminados en nuestro almacén. Es decir, productos fabricados sin vender, se producen varias consecuencias. La primera es que tendremos limitada nuestra producción. El espacio en nuestro almacén es limitado. Por otra parte, si se trata de productos perecederos (que caducan, por ejemplo, los alimentos), podemos incluso perder esa producción. Es decir, que la producción no esté en condiciones de ser vendida. Además, financieramente, es dinero que estamos dejando de ingresar. Un dinero (liquidez) que podría hacernos falta para seguir pagando a proveedores o gastos que tengamos que afrontar como empresa.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario