Peter Lynch es un prestigioso inversor y empresario norteamericano al que se considera uno de los mejores gestores de fondos.
En la etapa comprendida entre 1977 y el año 1990, Peter Lynch fue el responsable de gestionar Magellan Investment Funds, el fondo de inversión más importante de los Estados Unidos. Su más que acertada gestión al frente del fondo de inversión le permitió alcanzar una rentabilidad anual del 29,2%.
De la juventud al desembarco de Lynch en el mundo de las inversiones
Nacido en 1944, Peter Lynch tuvo que trabajar duro para sacar adelante a su familia debido a los aprietos económicos. Así, Lynch trabajó de caddie en un club de golf frecuentado por una selecta clientela, entre los que se encontraba el director de la sociedad de inversiones Fidelity, para quien posteriormente trabajaría Lynch.
En cuanto a su formación económica, estudió en la Universidad de Boston, donde se licenció en Finanzas y también obtuvo un Máster MBA en Administración de Empresas en el Wharton College.
Sus primeras experiencias destacables con las inversiones tuvieron lugar durante su etapa como estudiante universitario. Lynch invirtió 8 dólares en Flying Tiger Airlines y, poco después, el valor de sus acciones se situó en los 80 dólares. No sería la única vez que el valor de las acciones de Lynch se multiplicaba por diez.
Gracias a su interés por las inversiones, entre otros factores, pudo sufragar el coste que suponían sus estudios universitarios.
Asimismo, su experiencia como caddie mientras estudiaba le llevó a conocer a George Sullivan, quien dirigía la firma de inversiones Fidelity. De este modo, Sullivan se haría con los servicios de Lynch, quien, en 1966, comenzó su andadura como becario.
El camino del éxito
Años después, Lynch regresaría a la compañía para disponer de un empleo estable. De hecho, en 1974 fue nombrado director de investigación y ya en 1977 se convirtió en el gestor del Magellan Investment Fund.
Dicho fondo de inversión, en manos de Fidelity, no había sobresalido por ser rentable. Sin embargo, Lynch se puso manos a la obra, estudiando diversas empresas y conjuntando una cartera de inversión diversificada y robusta. Prueba de su exitoso trabajo fue la rentabilidad anual del 29,2% que llegó a lograr el Magellan Investment Fund.
Todo ello consolidó a Peter Lynch como uno de los mejores gestores de fondos del mundo. Lynch había comenzado su trayectoria con un fondo de inversiones valorado en 18 millones de dólares y en 1990, cuando dejó de dirigir el Magellan Investment Fund, el valor de dicho fondo era de 1.000 millones de dólares.
Estrategia de inversión de Peter Lynch
Lynch ha sido un firme defensor de la gestión activa de las inversiones. Esto supone que sea el gestor quien seleccione, valore y lleve a cabo las inversiones. De hecho, el propio Lynch ha destacado por su capacidad de análisis y valoración de las inversiones.
Por otra parte, Lynch es partidario de informarse a fondo antes de efectuar una inversión. Por ello, es fundamental un análisis exhaustivo de las empresas y del modo en que están administradas.
En cuanto a la diversificación, Lynch sostiene que es necesaria, pero sin excederse. Argumenta Lynch que, si se invierte en demasiadas empresas, será difícil controlar la totalidad de la cartera de inversiones. Asimismo, Lynch añada que la diversificación es necesaria para reducir el riesgo, pero que, una diversificación excesiva perjudica notablemente la rentabilidad de las inversiones.
De acuerdo con el value investing o inversión en valor, señala que es necesario tener en cuenta una serie de elementos, entre los que destacan la rentabilidad esperada, la trayectoria histórica de la compañía, el precio de las acciones, el nivel de endeudamiento de la empresa y la valoración del ratio PER.
En cuanto al horizonte temporal de las inversiones, Peter Lynch hace hincapié en la necesidad de pensar a largo plazo. En este sentido, Lynch afirma que es necesario tener paciencia para alcanzar grandes rentabilidades. Así, en el corto plazo, Lynch considera que las inversiones son altamente impredecibles, mientras que a largo plazo, es fácil detectar una tendencia.