Pirámide social de Mesopotamia

La pirámide social de Mesopotamia es la representación gráfica que muestra cómo se estructuraba la sociedad durante la Edad Antigua, en Oriente Próximo y, más concretamente, en las civilizaciones que se desarrollaron en la rivera de los ríos Tigris y Éufrates. Todo ello, en función del poder de decisión de las distintas clases sociales

La pirámide social de Mesopotamia, en otras palabras, muestra los distintos estamentos que componen una sociedad en este periodo histórico, así como su clasificación con base en el poder de decisión de cada estrato social.

Este tipo de pirámide social estuvo presente entre los años 4500 a.C y 331 a.C., aproximadamente. Dado que se trata de una pirámide su estructura es jerárquica. Ya que, en esta fase de la historia, como en otras, predominan las sociedades estamentales.

Los estamentos de la pirámide social de Mesopotamia poseían diferencias entre sí que permitían su segmentación.

Dado lo anterior, la pirámide señala, dependiendo del poder de cada estamento, los distintos estratos en los que se clasifica.

Por esta razón, la pirámide clasifica, en función del poder que tenga cada estamento, los distintos estratos en los que se clasifica, y que conforman, la sociedad de Mesopotamia.

Ejemplo de pirámide social de Mesopotamia

A continuación, mostramos una imagen que muestra una pirámide social en una sociedad mesopotámica:

Piramide Social De Mesopotamia

Como se puede observar, la parte alta de la pirámide muestra como el poder se concentraba en la monarquía (el rey), el clero (sacerdotes) y la alta nobleza (guerreros, entre otros), mientras la parte baja concentra a todos aquellos ciudadanos que, a diferencia de los que se encuentran en estratos superiores, presentan un estatus social «más bajo».

Cabe destacar, dicho sea de paso, que aunque hablamos de una estructura social similar durante toda la época mesopotámica, son 6 los imperios que pasan por este territorio. En este sentido, hablamos de Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios, Neobabilónicos y Persas. Todo ello, entre los años 4.500 a.C y 331 a.C.

Estamentos en Mesopotamia

En materia de estamentos, las sociedades mesopotámicas presentaban, principalmente, los siguientes estamentos:

  • Rey: Tenía todo el poder. Era el emperador.
  • Grupo dirigente: Formado por caballeros, personajes nobles y sacerdotes.
  • Escribas y funcionarios: Conformaban la clase ilustre más privilegiada.
  • Personas libres: Integraba a campesinos, mercaderes, artesanos y ganaderos.
  • Esclavos: Como su propio nombre indica, estaban al servicio de todos los anteriores.

Características de una pirámide social en Mesopotamia

Entre las características que presenta una pirámide social de Mesopotamia, podemos destacar las siguientes:

  • Presenta la estructura social de una población entre los años 4.500 a.C y 331 a.C.
  • Eran sociedades estamentales.
  • Se clasifican los estamentos sociales en orden descendente, siendo el de más poder, el que se encuentra en la zona más alta de la pirámide.
  • El rey era considerado un rey y un dios a la vez.
  • Todos se debían al rey.

*En este punto, también cabe destacar que aunque hablamos de una estructura social similar durante toda la época mesopotámica, son 6 los imperios que pasan por este territorio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 19 de enero, 2021
Pirámide social de Mesopotamia. Economipedia.com