Sociedad feudal
Sociedad feudal, o sociedad medieval, hace referencia a aquellas sociedades que se desarrollaron en la Europa Occidental, entre los siglos IX y XV.
La sociedad feudal, por tanto, recibe su nombre por ser las sociedades que se desarrollan con la aparición del feudalismo. Estas sociedades se organizaban a través de las relaciones de vasallaje en una sociedad estamental. En este sentido, el señor feudal empleaba a la población en los feudos que este poseía, a cambio de su protección y alimento. Este tipo de sociedades basaban su economía en la agricultura y la ganadería.
Las sociedades feudales eran sociedades estamentales. Estas presentaban 3 estamentos: nobleza, clero y el pueblo. En otras palabras, hablamos de un sistema social jerárquico.
Este tipo de sociedades son las que predominan durante la Edad Media, por lo que reciben también el nombre de sociedad medieval.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo es el término con el que se hace referencia al sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter uniforme durante todo este tiempo.
La principal característica del feudalismo es que dividía a la población en tres grandes grupos sociales: señores, clero y vasallos. Estas categorías, que se adquirían exclusivamente por nacimiento, determinaban todos los ámbitos de la vida.
La sociedad feudal en la historia
La sociedad feudal, como decíamos, es el tipo de sociedad que predomina a lo largo de la Edad Media en Europa, entre los siglos IX y XV. Este tipo de sociedades, como se comenta, nacen y mueren con el nacimiento y la muerte del feudalismo.
Por tanto, hablamos de un tipo de sociedad que desaparece tras la aparición de los Estados modernos, así como la toma de poder, nuevamente, de los reyes.
Sociedad feudal: 3 estamentos
La sociedad feudal era una sociedad estamental, que estaba jerarquizada.
En este sentido, hablamos de 3 estamentos con sistema cerrado. Es decir, 3 estamentos sin movimientos entre las distintas clases sociales. Estos estamentos son:
- Nobleza: Eran los dueños de los feudos (tierras). En otras palabras, los señores feudales. Controlaban, junto al clero, el poder.
- Clero: En cierta forma, el clero en el medievo instrumentaba el comportamiento social. Tenían mucho poder, y dominaban junto a los señores feudales.
- Pueblo (campesinos, siervos…): Eran el estrato más bajo. Se encargaban de cultivar y trabajar la tierra.
Características de una sociedad feudal
Entre las características que definen una sociedad feudal, cabría resaltar las siguientes:
- Eran sociedades estamentales, donde existía una jerarquía.
- El sistema jerárquico era cerrado. Morías en el mismo estamento que nacías.
- El poder estaba en manos de los señores feudales y el clero.
- La nobleza y el clero contaban con los derechos, el resto los adquirían a través de su trabajo.
- La forma de organizarse en el trabajo era a través de relaciones de vasallaje, donde el señor feudal ofrecía alimento, estancia y protección, a cambio de que este trabajase para él.
- Su economía estaba basada, principalmente, en la agricultura y la ganadería.
- El comercio no era frecuente durante el feudalismo.
- Las tensiones, y las continuas guerras, no favorecían el intercambio entre territorios.
- La vida era rural.
Ventajas y desventajas de las sociedades feudales
La sociedad feudal, como todo, tenía sus ventajas y sus desventajas.
Por ello, a continuación, se exponen aquellas principales ventajas, así como inconvenientes, que presentaban este tipo de sociedades.
Entre las ventajas que presentan estas sociedades se encuentran las siguientes:
- Entre las ventajas, conviene resaltar que únicamente se pueden resaltar ventajas si hacemos referencia al clero y la nobleza, pues el campesino o el siervo no contaban con privilegios ni derechos.
Por otro lado, entre las desventajas conviene resaltar las siguientes:
- Dependencia de una única fuente de riqueza.
- Sistema estamental cerrado.
- Relaciones de servidumbre y vasallaje.
- Todo acto estaba supeditado por la iglesia.
- Existía una enorme desigualdad.
- Estaba basado en un sistema dictatorial.
- El poder se concentraba en los señores feudales.
Desaparición de la sociedad feudal
Tras una severa crisis, en el siglo XV, los Estados modernos, con la toma de poder por parte de los reyes, acaban con el sistema feudal que predominaba en los siglos predecesores.
Así el sistema feudal desaparece, generando con ello importantes cambios en la estructura social que poseían este tipo de sociedades.