Plazo de suscripción

El plazo de suscripción de acciones es el período de tiempo del que disponen los accionistas o nuevos accionistas para suscribir nuevas acciones de una empresa en una ampliación de capital.

El derecho de suscripción preferente permite al accionista de una empresa mantener el mismo porcentaje de participación sobre el capital social que antes de producirse una ampliación de capital. De esta forma, el accionista tiene la opción de adquirir un determinado número de acciones a un precio reducido antes que los que no son accionistas.

Para ejercer dicho derecho, se establece un período de tiempo determinado. En dicho periodo, el accionista, o nuevo accionista, puede acudir a adquirir acciones de la ampliación de capital. Una vez que se ha superado el plazo establecido, no se podrá ejercer el derecho preferente que hemos mencionado anteriormente.

Si un inversor, el cual todavía no es accionista de la empresa, desea acudir a la ampliación de capital, puede acudir al mercado para comprar dicho derecho de suscripción preferente. Estos derechos de suscripción pueden ser comprados o vendidos durante este periodo. Si bien es cierto, también deben ser ejecutados dentro del mismo.

En el caso de España, las empresas que coticen en el mercado de valores deben establecer un plazo de 15 días para ejercer el derecho de suscripción preferente. Si la empresa no cotiza en dicho mercado, será de un mes desde la publicación de la ampliación de capital.

¿Qué ocurre si no se venden todas las acciones emitidas en el plazo de suscripción?

En ocasiones, no se consiguen vender todas las acciones de la ampliación de capital en el plazo establecido.

Bajo esta circunstancia, la Junta General de Accionistas deberá de decidir si se vuelve a establecer un nuevo plazo, o, de forma alternativa, se da por finalizada la ampliación de capital.

Ejemplo de plazo de suscripción

Supongamos que somos los gerentes de una empresa que trabaja dentro del sector de la inteligencia artificial, con el desarrollo de algoritmos. Para poder llevar a cabo un nuevo proyecto, relacionado con la implantación de la inteligencia artificial en los semáforos de una ciudad, requerimos de financiación o financiamiento.

En el Consejo de Administración de la empresa decidimos obtener la financiación necesaria realizando una ampliación de capital por valor de 150 millones de dólares. Junto a esto, decidimos que el plazo de suscripción de las nuevas acciones será de 15 días desde el momento en el que quede abierta la ampliación de capital.

En conclusión, el plazo de suscripción es el período de tiempo del que dispone un accionista o un inversor para adquirir nuevas acciones de una empresa, cuando ésta realiza una ampliación de capital. Una vez superado dicho plazo no se podrán suscribir más acciones.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 09 de julio, 2021
Plazo de suscripción. Economipedia.com