Política de puertas abiertas de la OTAN

La política de puertas abiertas de la OTAN consiste en la posibilidad de que las partes, de forma unánime, decidan la entrada de un nuevo miembro que pueda ayudar a conseguir los objetivos para los que se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por tanto, estamos ante una manera de hacer política, en este caso por parte de una entidad militar, la OTAN. Lo que se busca es permitir la entrada a otros países y así, al menos en teoría, mejorar y promover los principios del tratado que la regula.

Como todo, que sea positivo o negativo, dependerá del modo en que se utilice esta opción. Si no se olvidan las razones de su creación y cuáles son los objetivos respecto a los países miembros, una nueva entrada podría suponer un avance y un beneficio para los miembros.

La razón de ser de la OTAN

La Organización del Tratado de Atlántico Norte es una alianza militar cuya regulación se establece en el tratado del mismo nombre. Su objetivo es la defensa colectiva de los estados miembros. Por su parte, el bloque del este firmó el Pacto de Varsovia, en contraposición a esta.

Su sede está en Bruselas (Bélgica) y la conforman 30 países. Además, dispone de un programa, Asociación de Paz, con el que colaboran diversos estados a diferentes niveles. A partir de la guerra de Corea, se convirtió en una coalición permanente con una estructura militar.

Ante un mundo globalizado y cambiante, la política de puertas abiertas de la OTAN puede ser una solución a muchos de sus problemas. De hecho, en cierta medida, como veremos a continuación, le permitiría tener aliados relevantes en el ámbito europeo.

La política de puertas abiertas de la OTAN y la guerra de Ucrania

En 2018, la OTAN se planteó permitir la entrada de Georgia, antigua república soviética. Algo parecido sucedió con Armenia, que no llegó a formar parte de ella. Esta fue la razón geoestratégica por la que también se interesaron por la entrada de Ucrania en el tratado.

Así, en marzo de 2022 el secretario general de la OTAN alegó que Ucrania ya cumple la mayoría de las condiciones y, además, hay varios acuerdos de asociación vigente. De esta forma, aquel país modificó su Constitución para prever la entrada en la Unión Europea y la OTAN.

En diciembre de 2021, Rusia pidió un acuerdo por escrito que impidiera la adhesión de Ucrania. Así quería evitar estar completamente rodeado por miembros de la alianza. Los rusos alegan que detrás de esto se encuentra la influencia de los EE.UU, pero la OTAN rechazó esta petición.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 26 de marzo, 2022
Política de puertas abiertas de la OTAN. Economipedia.com