Precio nominal

El precio nominal hace referencia a la diferencia que se establece entre precio nominal y precio real, en adición a la diferencia que se establece entre valor y precio.

El precio nominal, por tanto, a diferencia del valor real, es el valor que presenta un bien o servicio en el mercado, expresado en términos cuantitativos; por lo que puede medirse. Asimismo, a diferencia del precio real, el valor se mide teniendo en cuenta el impacto de la inflación. Es decir, el precio que pagamos por un bien o servicio, agregando el efecto de la inflación soportada en dicho ejercicio.

El precio nominal y el valor nominal, en la práctica, tienden a expresar lo mismo. Aunque, atendiendo a la diferencia que hacía Marx entre valor y precio, se establece una distinción. 

Diferencia entre nominal y real 

Debemos saber que todas las magnitudes económicas pueden expresarse en términos reales o nominales. Por ello, es importante conocer la diferencia.

En primer lugar, las magnitudes nominales son aquellas que están en «bruto». Es decir, se tiene en cuenta el valor de la inflación. En este sentido, el nominal es aquel que, sin descontar la inflación, también se puede expresar cuantitativamente. Sin embargo, al no tenerla en cuenta, no refleja un precio real, como tal. 

Mientras que, por otro lado, el real es aquel que no tiene en cuenta la inflación, por lo que la descuenta. En este sentido, las magnitudes reales están en «neto». Una vez descontamos la inflación en el nominal, obtenemos el real. Precisamente, las magnitudes reales lo que hacen es restar a la magnitud nominal, el efecto de la inflación.

Por tanto, la diferencia se encuentra en que, por un lado, el precio real es aquel que tiene en cuenta la inflación, y, por tanto, la expresa en su medición. Mientras que el nominal no la tiene en cuenta, por lo que la integra en el cómputo.

Cálculo del precio nominal

El cálculo del precio nominal es bastante simple. En este sentido, debemos dividir entre 1 más la tasa de inflación.

Por ello, la fórmula quedaría de la siguiente forma:

Nominal = Real / (1 + i)

Una vez aplicamos la fórmula anterior, donde i es la tasa de inflación, el resultado que nos da es el precio nominal.

Ejemplo de cálculo de precio nominal

Para terminar de entender el concepto, procedemos a mostrar un ejemplo:

Imaginemos que el precio real es de 105 dólares, y que la inflación es el 5%. El precio nominal de dicho bien sería el valor del bien, descontando a este el efecto de la inflación.

Nominal = 105 / (1+0,05) = 100

Por tanto, el precio real de dicho bien serían 100 euros. Dado que la inflación, como decíamos, es el 5%, y debemos descontarla.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 09 de noviembre, 2020
Precio nominal. Economipedia.com