Presupuesto de tesorería
El presupuesto de tesorería o presupuesto de caja es un documento que recoge las previsiones de entradas y salidas de dinero a corto y medio plazo y cuyo objetivo consiste en asegurar la buena salud financiera de liquidez de la compañía en el corto y medio plazo.
El también conocido como presupuesto de caja permite identificar, anticipar y evitar posibles incidencias y darles solución antes de que lleguen a producirse.
Importancia del presupuesto de tesorería
Una empresa puede morir a causa de una falta de liquidez, cuando no tiene dinero suficiente para atender sus obligaciones de pago y no consigue financiación externa (por ejemplo, bancaria) ni interna (accionistas).
En especial, las pequeñas y medianas empresas deben controlar muy bien su situación de liquidez, ya que no contarían con tantos recursos como una empresa grande.
El objetivo, una vez detectadas situaciones de tensión es desahogar la empresa espaciando fechas para recibir los cobros antes que efectuar los pagos.
Principales elementos del presupuesto de tesorería
Esta lista recoge las partidas principales. Sin embargo, cada empresa deberá identificar las suyas, según su actividad y gestión propias:
- Identificar todas las operaciones de negocio que generan movimientos de dinero y anticipar adecuadamente las fechas de cobro de los clientes.
- Fechas de cobros de las operaciones de las distintas unidades.
- Pagos relacionados con la actividad ordinaria de la empresa, como proveedores, acreedores, campañas de publicidad.
- Costes recurrentes internos como nóminas, seguridad social, nuevas contrataciones, recibos, etc.
- Elementos extraordinarios y puntuales, los cuales pueden degradar la situación de liquidez de la compañía si son importes muy elevados e imprevistos y provocar situaciones de tensión. Por ejemplo, una multa.
- Fecha de pago de intereses de deuda o dividendos.
- Impuestos y fechas de pago asociadas.
Cómo se elabora un presupuesto de tesorería
La estructura seguida debe mostrar fácilmente cuál es el saldo neto de la tesorería:
Saldo neto = saldo inicial + ingresos – gastos
Donde el saldo inicial será el saldo del periodo inmediatamente anterior.
En este sentido, se puede establecer un calendario mensual o diario, asociando los movimientos de tesorería previstos. Realizar una previsión diaria del mes próximo del presupuesto de caja suele ser aconsejable para tener una visión más detallada del periodo más inminente y minimizar errores. También si detectamos posibles tensiones a lo largo de varios días del mes y es necesario clarificar y solventar de manera anticipada.
El presupuesto de tesorería es un documento vivo que hay que actualizar periódicamente para añadir o eliminar cantidades de dinero o modificar fechas de cobros o pagos.
Además, es recomendable contemplar posibles riesgos y mantener reservas de tesorería o alternativas de financiación de las que poder echar mano sin mayor complicación. En este sentido, el tesorero de la compañía puede elaborar 3 presupuestos atendiendo a 3 escenarios posibles de la evolución del negocio, que provocarán movimientos de liquidez diferentes: conservador, estable y optimista.
Por último, hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre cobros y pagos vs. ingresos gastos. El presupuesto de tesorería es independiente de la cuenta de resultados o pérdidas y ganancias. No recoge apuntes contables sino movimientos reales de dinero.