Prevaricación

La prevaricación es un delito recogido en el código penal que consiste en la actuación de un funcionario público que dicta una resolución sabiendo que es contraria a derecho e injusta.

La prevaricación es un delito que solo puede ser cometido por la persona que es funcionaria, que es parte de la Administración Pública y de la cual se espera que proteja los intereses generales de la sociedad. Por ejemplo, pueden cometer este delito un juez o un policía.

Es un delito que demuestra la corrupción político-administrativa de determinados funcionarios.

Bien jurídico

Los delitos siempre atacan algún bien jurídico que se protege mediante la interposición de una pena al que comete el delito. En este caso, el bien jurídico lesionado por la prevaricación es el funcionamiento normal con el que tienen que actuar los funcionarios públicos, respetando sus deberes y la ley.

El bien jurídico último que salvaguarda es el interés general de la sociedad y el Estado de derecho.

Características de la prevaricación

Las principales características de este delito son:

  • Es un delito que solo puede cometer una persona pública, es decir, parte de la administración pública (funcionario).
  • Es un delito de no hacer y de hacer.
    • Delito de hacer: Esto significa que debe ejecutar una acción, en este caso dictar una resolución arbitraria. Es decir, injustificada e injusta que sea contraria a la ley.
    • Delito de no hacer: Se refiere al silencio administrativo injustificado y a propósito por parte de la administración.
  • Un ejemplo de personas activas que cometen este delito son un policía o un juez (personas públicas).
  • Puede perseguir el beneficio para sí mismo o para un tercero.
  • La prevaricación en ningún caso se puede cometer de forma imprudente, siempre actúa el dolo (querer cometer el delito). Es decir, querer dictar esta resolución de forma arbitraria.
  • Debe haber una resolución administrativa o judicial expresa o tácita.
  • Tiene que ser una resolución injusta y contraria a la ley con carácter grave.

Tipos de prevaricación

Existen diversos tipos de prevaricación dependiendo de quién los realice:

  • Prevaricación judicial: Es el delito cometido por los jueces. Dictan una sentencia o resolución que es arbitraria y no fundamentada en la ley. Es decir, incumplen la ley y sus deberes. También es prevaricación judicial cuando el juez retrasa de manera injustificada el proceso judicial.
  • Prevaricación administrativa: Los funcionarios públicos que no son autoridad judicial son los que cometen este delito. Dictan una resolución administrativa arbitraria. En este caso, es muy común los nombramientos de personas para ejercer un cargo público de forma injusta y no acorde al derecho, esto también es delito de prevaricación administrativa.

Penas del delito de prevaricación

Las penas varían según el país y dependiendo de la gravedad del hecho, es decir, si la sentencia tenía una gran relevancia, etc. Normalmente la pena es la inhabilitación del cargo, pero también puede haber penas de prisión, así por ejemplo en España la pena de prisión para este delito es de 1 años a 4 años de prisión.

En México la pena de prisión que lleva asociada este delito en su mayor gravedad es de 2 a 8 años de prisión.

Colombia, por ejemplo, si se comete prevaricación por acción la pena es de 3 años a 8 años y si se trata de prevaricación por inacción la pena es de 2 a 5 años.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 09 de noviembre, 2020
Prevaricación. Economipedia.com