Principio de empresa en funcionamiento: Qué es y por qué es importante

Principio De Empresa En Funcionamiento Que Es

¿Qué es el principio de empresa en funcionamiento?

El principio de empresa en funcionamiento es una norma contable la cual asume que la empresa continuará su actividad en el futuro durante un periodo de tiempo razonable.

  • Se aplica en la mayoría de los casos, pero no en situaciones donde la empresa está en proceso de liquidación o cuando hay evidencia de que no podrá continuar.
  • Este principio permite que las empresas registren sus operaciones y activos con la expectativa de poder utilizarlos para generar ingresos en el futuro.
  • Evita errores en la contabilidad y asegura una correcta valoración de los activos y pasivos.

Principio de empresa en funcionamiento: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, el principio de empresa en funcionamiento es una norma contable fundamental que asume que una empresa continuará operando en el futuro de forma regular. Esto significa que la empresa no tiene intención de cerrar, liquidarse o ser vendida.

En otras palabras, se asume que la empresa seguirá ofreciendo sus productos o servicios de manera continua, y que su actividad no está amenazada.

Sirve para garantizar que los criterios contables se apliquen correctamente, evitando errores en la valoración o contabilización. Este principio ayuda a mantener la consistencia en los informes financieros, reflejando de manera precisa la situación económica de la empresa a lo largo del tiempo.

Importancia del principio de empresa en funcionamiento

La razón por la que este principio es importante, es evitar que ante cualquier inconveniente la empresa aplique criterios de valoración o contabilización equivocados. Y, adicionalmente, que se tenga en cuenta a la hora de cerrar un ejercicio económico.

Por ejemplo, cuando una empresa cierra un ejercicio económico y presenta sus cuentas, debe tener en cuenta en los criterios aplicados que inmediatamente comenzará otro ejercicio económico. En este nuevo ejercicio económico se deberá tener en cuenta la situación anterior. Dicho de otro modo, no puede asumir que empezará de cero al cerrar el ejercicio económico. A menos, eso sí, que ese sea el caso. En cuya situación, deberá aplicar el procedimiento correcto para finalizar su actividad. Respecto a esto, la empresa debe tener en cuenta en sus cuentas anuales estos hechos.

Ejemplo de empresa en funcionamiento

La empresa ABC, fundada en 2007, lleva operando en el sector de las librerías durante varios años. Así pues, al final de cada año presenta sus cuentas anuales teniendo en cuenta que en el año siguiente seguirá vendiendo libros. Es decir, hay libros que compró durante un año y no vendió y, por tanto, forman parte de sus existencias. Al final del ejercicio ha de tener en cuenta que en el próximo año esos libros que no vendió seguirán formando parte de su activo.

Supongamos también que en febrero de 2018, tras presentar las cuentas anuales correspondientes a 2017 el 31 de diciembre de 2017, la situación cambia y los socios quieren cerrar la empresa. En ese caso la empresa deberá informar de ello a través de la memoria, explicando a qué se ha debido que este principio deje de ser aplicado.

¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 17 de octubre, 2019
Principio de empresa en funcionamiento: Qué es y por qué es importante. Economipedia.com