Privado

El término privado es un adjetivo que se refiere a todo lo que escapa del dominio público, es decir, que puede mantenerse en un círculo relativamente pequeño de personas.

Es decir, lo privado es aquello que no pertenece a la esfera pública. De ese modo, se maneja en un ámbito personal o familiar.

Se denomina como privado, además, a todo lo que pertenece a personas particulares. Esto es lo contrario a un bien público.

Cabe señalar que aunque una empresa no pertenezca al Estado esto no quiere decir que su gestión no deba respetar una normativa vigente. Por ejemplo, la contratación de los empleados debe respetar las leyes laborales las cuales garantizan una serie de beneficios al trabajador como las vacaciones.

El sector privado además está sujeto al pago de impuestos, los cuales pasan a formar parte de los recursos de dominio público en el erario.

Características del sector privado

Entre las características del sector privado, en una economía de mercado, destacan:

  • Las empresas tiene como objetivo el ánimo de lucro, a diferencia del sector público donde debería prevalecer la búsqueda de un interés general de la sociedad.
  • Cada firma es autónoma en la toma de decisiones. Es decir, no depende del Estado para la definición de sus planes de negocio.
  • Continuando con la idea anterior, siempre pueden existir límites, por ejemplo, si las dos únicas empresas de un mercado deciden fusionarse. Esto deberá ser, por lo menos, revisado por la autoridad regulatoria, que incluso podría prohibir la operación.
  • A la par de la autonomía, las empresas privadas deben hacerse responsables de sus actos. Por ejemplo, si ocurre alguna negligencia que afecta a alguno de sus clientes, podrían ser demandadas ante las autoridades judiciales.

Privacidad como bien valioso

Otra acepción de privado es algo que se ejecuta a vista de pocas personas. Usualmente esto adquiere un valor especial, por ejemplo, en el caso de un concierto privado.

Para acceder a un evento como el mencionado, las personas estarán dispuestas a pagar más que para ingresar a un concierto masivo. Esto, porque tendrán un encuentro más íntimo con el artista.

Otro aspecto en el que la privacidad se convierte en un activo valioso es, por ejemplo, cuando una persona famosa se hospeda en un lugar donde le asegurarán total discreción. Así, la celebridad se asegura de mantener cierto espacio fuera del ojo público.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 09 de junio, 2020
Privado. Economipedia.com