Procedimiento judicial

El procedimiento judicial es el conjunto de los requisitos exigidos por la ley procesal de un país para que se pueda llevar a cabo la resolución de un conflicto por un juez o tribunal con todas las garantías para las dos partes.

El procedimiento judicial es el desarrollo que lleva un conflicto que se judicializa, es decir, que se presenta ante un tribunal para que lo resuelva.

Este procedimiento hace referencia a las etapas que recorre un conflicto entre varias partes hasta que se soluciona mediante sentencia. Es decir, mediante solución judicial. Cuando se estudia este procedimiento, se estudia la ley procesal, es decir, los requisitos exigidos por ley que hay que cumplir en las diferentes etapas.

En el lenguaje coloquial se utiliza proceso y procedimiento de manera similar, y aunque en el campo jurídico en muchas ocasiones también son utilizados de forma indiferente tiene matices distintos.

Proceso y procedimiento judicial

La diferencia principal entre proceso y procedimiento judicial es que la palabra proceso va asociada habitualmente a la parte judicial (proceso judicial), en cambio, si hablamos de trámites administrativos, se utiliza procedimiento administrativo y no proceso administrativo.

¿Cuál es la clave que diferencia estas dos definiciones?

El proceso hace referencia a las actuaciones particulares llevadas a cabo en un conflicto llevado ante un juez. En cambio, el procedimiento es el esquema que tiene que cumplir ese proceso para que pueda desarrollarse.

El procedimiento es el marco donde se desarrolla el proceso.

Características del procedimiento judicial

Las principales características del procedimiento judicial son:

  • Se trata de un esquema inamovible regulado por ley.
  • Establece los pasos a seguir en un conflicto judicializado.
  • Regula los plazos para que cada parte realice su actuación.
  • Expone las actuaciones a llevar a cabo por cada parte en el momento procesal oportuno.
  • Obliga a seguir este esquema en busca de garantizar un proceso justo.
  • Su finalidad es conseguir la igualdad efectiva entre las dos partes que se presentan en el conflicto.

Para entender el procedimiento, veámos un ejemplo. Un juez no puede dictar sentencia nada más interponer la demanda por una parte, sino que tiene que seguir los plazos establecidos para dar trámite a la otra parte para que conteste, celebrar el juicio, practicar la prueba, oír las conclusiones de las partes y posteriormente dictará sentencia.

Estos pasos son los que confeccionan el procedimiento con sus respectivos plazos para salvaguardar el derecho a la defensa que tienen todas las partes en un Estado de derecho y la igualdad de partes.

Preclusión

La preclusión es la consecuencia lógica del incumplimiento de un trámite establecido por el procedimiento. Es decir, si no solicitas la prueba que querías que se practicara en juicio en el momento procesal oportuno, es decir, cuando dice el procedimiento que hay que hacerlo ese trámite estará precluido.

La preclusión significa que una vez que se ha pasado el tiempo o plazo para solicitar algún acto procesal no podrás pedirlo más adelante.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 10 de noviembre, 2020
Procedimiento judicial. Economipedia.com