Psicología del color negro
La psicología del color negro es aquella que está relacionada con los efectos que transmite este tono en las personas. El color negro tiene una amplia gama de representaciones que van desde la elegancia, al luto, la muerte o el poder. Es un color muy utilizado en marcas que tienen como objetivo transmitir sofisticación, poder y distinción.
En el ámbito de la psicología, existen diferentes tipos de psicología, entre ellas se encuentra la psicología del color. Su objetivo principal es estudiar e investigar cómo afectan los colores al comportamiento del ser humano. Las sensaciones y percepciones que estos sienten con relación a los colores son muy tenidas en cuenta para posteriormente utilizarlos según lo que se pretenda conseguir.
La publicidad tiene como principal objetivo mostrar sus artículos y promover las ventas entre el público. Utiliza mensajes impactantes y persuasivos con técnicas de copywriting y también hace uso de los colores. La selección de estos variará en función de lo que se pretenda transmitir para causar el efecto deseado en las personas.
El negro es un color muy utilizado. Lo curioso es que alberga diferentes representaciones positivas y negativas. Se ha asociado a la muerte, la elegancia, el dolor, el misterio o la autonomía. También depende del contexto cultural y social donde se utilice.
¿Qué significado el color negro en psicología?
Las representaciones y asociaciones más características de este color son las siguientes:
- Muerte: Es costumbre asociar el color negro a la muerte en determinadas sociedades. Un ejemplo de ello es que en los funerales (en occidente especialmente) se utiliza este color para vestir.
- Elegancia: El color negro sugiere elegancia y distinción. En muchos eventos destacados se utiliza para vestir y marcar tendencia. Por ejemplo, el traje del novio y los padrinos en las bodas suele ser negro o en vestidos de noche para cenas de lujo y reuniones de trabajo.
- Misterio: La duda y el misterio son dos representaciones del color negro. Es capaz de transmitir curiosidad y al mismo tiempo generar estados de miedo. Por ejemplo, en películas de terror se suele utilizar mucho en las distintas escenografías o en programas de televisión relacionados con esta temática.
- Poder: También es indicativo de poder y autonomía. Muchas marcas lo utilizan para sus anuncios publicitarios. Por ejemplo, para coches que requieren de gran poder adquisitivo como un Audi.
- Tristeza: Este estado de ánimo también se representa con este tono. El negro es un color que se asocia a la depresión o el malestar anímico.
Ejemplos de psicología del color negro
Estos son algunos de los ejemplos más representativos a la hora de utilizar este tono:
Se suele utilizar en determinados productos, ya que las distintas marcas son conocedoras de las sensaciones que se generan entre el público gracias al color negro. Por ejemplo, bolsos de Dior o coches de la marca BMW, utilizan esta tonalidad. Pretenden transmitir sofisticación, elegancia y distinción.
También se utiliza con frecuencia para mostrar a individuos independientes, poderosos y de gran autonomía.
En lo que se refiere a las distintas culturas, sus asociaciones y significados pueden variar. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto se consideraba al negro un color asociado a la fertilidad.
En Japón se atribuye este color a la feminidad. Por lo tanto, dependerá del lugar donde nos ubiquemos para contemplar la variedad de asociaciones que puede ofrecer el color negro.