Pump and dump

Pump and dump es una situación en la que el precio de una acción, que ha sido comprada barata, sube debido a información fraudulenta y es vendida para obtener una ganancia, haciendo perder sus inversiones al resto.

Por tanto, estamos ante una situación provocada de forma artificial y engañosa para conseguir un beneficio a costa de las pérdidas de otros. Así, se puede traducir como «inflar y deshacerse» y el especulador actúa sobre el mercado con el objetivo de provocar subidas de precios.

De esta manera, el fin en sí mismo, no es hacer que otros pierdan dinero. De hecho, la razón de ser es que ese especulador gane dinero con la operación. El problema es que cuando este vende su acción provoca bajadas de precios y pérdidas en otros inversores.

Pump and dump paso a paso

Veamos cómo se puede llevar a cabo este fraude asociado a inversiones. Hay que tener en cuenta que, aunque se dan múltiples variantes, los pasos son esencialmente los mismos.

  1. El inversor que quiere realizar un pump and dump compra acciones cuyo precio en el mercado es muy bajo.
  2. Por medio de su influencia institucional, digital, personal, económica o de cualquier otro tipo, consigue hacer creer que esas acciones son una buena inversión.
  3. Entonces el pequeño inversor compra también y esto genera un alza de los precios al aumentar la demanda de este activo financiero.
  4. Entonces el iniciador vende y cobra sus ganancias debidas a este sobreprecio. No así el resto que ven como no son capaces de deshacerse de su inversión si no es con pérdidas.

La dificultad de regular el pump and dump

Este tipo de actuación fraudulenta acaba pasando factura a toda la sociedad. Al final, muchas personas se terminan arruinando y esto repercute en la economía del país en que se lleva a cabo el pump and dump. Por tanto, está muy lejos de la libertad económica o de mercado.

Por eso, la mayoría de los países del mundo han acabado legislando contra estas prácticas. Como ejemplo tenemos a EE. UU. que ha regulado el mercado de las «penny stocks», acciones de muy bajo valor y calidad. De esta forma, el inversor sabe el riesgo que corre invirtiendo en ellas.

Sin embargo, hay expertos que consideran complicado demostrar la intención fraudulenta. Y ahí se encuentra el principal escollo a legislar. Por eso, algunas medidas que se toman no pasan por la propia regulación, sino porque el experto que asesora tenga una certificación que le acredite.

Ejemplo de pump and dump: GameStop

Veamos, para terminar, un ejemplo real de este tipo de fraude. Estamos ante un caso que supuso un fenómeno excepcional en Wall Street (WS). Se trata de una cadena de tiendas de EE. UU. que vende productos electrónicos, GameStop.

Un actor imprescindible en este asunto fue Reddit, una red social parecida a Facebook o Twitter. Dentro de ella estaría «Wall Street bets» que sería un foro sobre dónde invertir en WS. Pues bien, ya tenemos todos los elementos necesarios.

El proceso es sencillo, el inversor «estrella» aprovechó la mala situación de GameStop para comprar acciones de la empresa muy baratas. Gracias a Reddit se expandió la idea de que era un buen negocio y muchos invirtieron.

El proceso de pump and dump hizo el resto. Las acciones subieron, pero de forma fraudulenta. Muchos se lanzaron a comprar «mal asesorados» y cuando se produjeron las ventas masivas, ya no pudieron hacerlo. Acabaron perdiendo su dinero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 14 de marzo, 2022
Pump and dump. Economipedia.com