Ranking
El ranking es un grupo de elementos que están posicionados uno con respecto a otro, constituyendo una lista que sigue un orden. El orden se establece en función de un criterio (o un conjunto de ellos) de evaluación.
El ranking, en otras palabras, es un listado de elementos ordenados, estando uno por encima, por debajo, o al nivel del elemento contiguo.
Los rankings suelen presentar un orden descendente. Es decir, de mayor a menor, estando en primer lugar el elemento mejor posicionado.
Estos rankings suelen utilizarse en el mundo deportivo, para clasificar, por ejemplo, a atletas de una determinada disciplina. Asimismo, suele ser común encontrar rankings en la industria del entretenimiento, particularmente en el mundo musical, donde se hacen listas, por ejemplo, de las canciones más escuchadas o descargadas, o de los álbumes más vendidos.
Otro ejemplo que podemos citar de ranking es el que se hace de las universidades, el cual suele evaluar distintas variables como el desempeño de los egresados en el mundo laboral o la producción de investigación académica.
Algunos sinónimos de ranking podrían ser tabla clasificatoria o escalafón.
Criterios de evaluación de un ranking
Los criterios de evaluación de un ranking pueden ser objetivos o subjetivos. En el primer caso, tendremos una variable observable que no está sujeta a discusión, mediante la cual se clasificarán los elementos. Por ejemplo, se pueden clasificar los clubes de fútbol según el número de torneos ganados.
Otro tipo de criterio de evaluación es el subjetivo, basando la clasificación en función de la percepción u opinión de los evaluadores. En este caso, se puede pedir a los evaluadores que den un puntaje o puntuación a los elementos evaluados. Sin embargo, no dejará de ser una forma subjetiva de evaluación. Pensemos, por ejemplo, en las encuestas que se hacen a los alumnos de un centro de estudios para que califiquen a sus docentes.
Lo cierto es que si se siguen criterios objetivos de evaluación será más sencillo que el público general entienda cómo se obtuvieron los resultados.
Asimismo, en la evaluación se pueden comparar variables objetivas. Es el caso que se da cuando estamos comparando teléfonos móviles, pues se evalúa el precio, pero también las características del diseño que pueden ser valoradas de forma distinta. Algunas personas prefieren los dispositivos más ligeros o delgados, pero otras personas pueden considerar que eso no tiene importancia.