Ratio de efectivo (Cash ratio)

Lectura: 2 min

El ratio de efectivo o cash ratio es un indicador financiero que mide la capacidad de la empresa para hacer frente rápidamente a sus obligaciones en el corto plazo. Esto, sin la necesidad de vender ningún activo.

Para calcular el cash ratio, se toma en consideración solo el efectivo y sus equivalentes en el numerador. Asimismo, en el denominador, va el pasivo corriente que son todos los compromisos que deben cumplirse en el futuro próximo. Nos referimos, por ejemplo, a los créditos bancarios de corto plazo(de menos de un año) y a deudas con los proveedores.

Ratio De Efectivo

Características del ratio de efectivo

Entre las características del ratio de efectivo destacan:

  • Pertenece al grupo de ratios de liquidez, aquellos que miden los recursos que posee una compañía para realizar pagos inmediatos.
  • Es más conservador que otros ratios de liquidez porque deja fuera del numerador a muchos activos. Se excluyen, por ejemplo, las cuentas por cobrar a clientes y los inventarios. Para convertir dichos ítems en efectivo se requiere de tiempo para efectuar la cobranza o para conseguir un comprador en el mercado.
  • Si el ratio es igual a 1, la empresa tiene la misma cantidad de pasivo corriente que de efectivo y sus equivalentes.
  • Si el ratio es menor a 1, los requerimientos de corto plazo son mayores a los recursos líquidos. Es decir, no hay suficientes fondos a la mano para cancelar la deuda exigible.
  • Si el ratio es mayor a 1, la firma cuenta con el efectivo para cubrir la deuda corriente, quedando incluso un excedente. Esto aparentemente es positivo. Sin embargo, la liquidez sobrante pudo ser destinada a una inversión en lugar de ir a una cuenta de ahorro poco rentable.

Ejemplo de ratio de efectivo

Veamos un ejemplo de ratio de efectivo para entenderlo mejor. Supongamos que una empresa presenta los siguientes datos en el balance de situación:


Activo

Pasivo

Activo
corriente

Pasivo
corriente

Caja/Bancos

5.000

Deudas a
corto plazo

4.000

Clientes

4.500

Acreedores varios

2.500

Existencias

8.000

Pasivo no corriente

Activo no
corriente

Deudas de largo
plazo

5.000

Terrenos

20.000

Patrimonio

Inmuebles

50.000

Capital

80.000

Maquinaria y
equipo

35.000

Reservas

10.000

Amortización
acumulada

-10.000

Resultados acumulados

12.000

Intangibles

5.000

Resultados del ejercicio

4.000
117.500
117.500

En este caso, tomamos los datos de caja/bancos, que es el efectivo, y lo colocamos en el numerador. Asimismo, calculamos el pasivo corriente sumando la deuda corriente y la cuenta de acreedores varios que corresponde a pagos urgentes pendientes a proveedores.

Ratio de efectivo=5.000/6.500= 0,7692

Este resultado significa que la compañía no cuenta con la liquidez suficiente para cumplir sus obligaciones de corto plazo. Por lo tanto, para conseguir fondos, tendrá que cobrar parte de la deuda que tiene con sus clientes. Otra alternativa sería vender mercadería que haya quedado en su stock de existencias.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario