Ratio de Calmar

El ratio de Calmar es un parámetro del rendimiento de inversiones que se define como el cociente entre la rentabilidad anualizada y el máximo drawdown del activo.

Por tanto, estamos ante un indicador adecuado para tomar decisiones inversoras, sobre todo en lo relacionado con Commodity Trading Advisors (CTAs) y hedge funds. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad y el drawdown utilizados son los de los últimos 36 meses.

Si bien es cierto que este ratio es el de mayor uso, existen otros similares. Así, tenemos el ratio MAR que utiliza períodos más amplios, pero con un cálculo muy parecido. Otros podrían ser los que en vez del drawdown toman la volatilidad como medida de riesgo, como el de Sortino.

Historia del ratio de Calmar

Su creador fue Terry W. Young y el nombre está basado en un acrónimo de los informes que enviaba a sus clientes. Así, estos se llamaban California Managed Accounts Report y por eso el nombre de ratio de Calmar.

Young era el dueño de una compañía de inversiones llamada California Managed Accounts, que gestionaba fondos de varios clientes. Gracias a este ratio podía mostrarles una comparativa basada en rentabilidades y riesgos que ayudaba en las decisiones.

El drawdown y el ratio de Calmar

El drawdown se puede definir como la diferencia entre el máximo de referencia de una curva y el mínimo, en un período de tiempo. Es una medida de riesgo que se utiliza en el ratio de Calmar, en lugar de la volatilidad.

De esta forma, el riesgo se mide como lo que deberíamos ganar para compensar ese drawdown. Así, teniendo en cuenta que la fórmula del ratio de Calmar que puedes ver a continuación, es el cociente de la rentabilidad y el drawdown (en valor absoluto), la relación entre ambos es clara.

Ratio Calmar 1

Características del ratio de Calmar

Veamos algunas de sus características relacionadas, a su vez, con sus ventajas e inconvenientes.

  • En primer lugar, es un indicador de muy fácil interpretación. A mayor valor, mejor posición de dicho activo en su relación rentabilidad-riesgo.
  • Por otro lado, ofrece una guía práctica al inversor para decidir sobre su cartera.
  • Además, se puede usar como semáforo de riesgo, ya que podemos establecer valores máximos (buenas inversiones) y mínimos (aquellas que requieren atención).
  • Un inconveniente es que emplea el drawdown y no la volatilidad, estando esta última representada por la desviación típica, que es un indicador más adecuado del riesgo.
  • Es una expresión matemática que no tiene en cuenta variables cualitativas que afectan al comportamiento del sector.
  • Se centra en la evolución pasada y no en las proyecciones futuras.
  • No considera el efecto de la política económica del país.

Ejemplo de ratio de Calmar

Veamos, para terminar, un ejemplo ficticio con datos sobre ciertas inversiones hipotéticas. Tenemos los datos de diez de ellas, tanto de la rentabilidad anualizada, como de su drawdown.

Ratio De Calmar 1

En la última columna hemos creado una jerarquía con el valor del ratio de Calmar, por medio de una sencilla fórmula [jerarquía(número; referencia; orden)]. Vemos que, en este ejemplo, la inversión con mejor relación rentabilidad riesgo es la I2 y la menos interesante es la I4.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 17 de marzo, 2022
Ratio de Calmar. Economipedia.com