Reaccionario
El reaccionario se opone al progreso, a la innovación y al avance en todos los planos, en el político, en el social y en el económico. Le gusta vivir la realidad actual, pero aún más en un ideal pasado, en los que los valores eran incluso anteriores a los vividos en su contexto.
Es decir, en simple, el reaccionario es la persona que se opone al progreso político, económico y social que se experimenta en una determinada sociedad. Por ello, ve con recelo cualquier fuerza política de izquierdas o revolucionaria, porque los considera enemigos de los valores y principios que defiende.
Al reaccionario se le asocia con otros perfiles, como por ejemplo el conservador, pero tienen alguna diferencia. También se le asocia a ideologías como el liberalismo, fascismo, conservadurismo, o cualquier corriente identificada con la derecha, en general, pero esto no es, ni mucho menos, acertado.
Características del reaccionario
El reaccionario, como persona que se opone al progreso en multitud de campos y áreas, tiene una serie de características:
- El término tiene su origen en la Revolución francesa.
- Detesta las fuerzas políticas progresistas.
- Además de la política, también está contra el avance cultural y social.
- Es defensor de las tradiciones.
- Se opone frontalmente al revolucionario.
- Posee creencias religiosas, por lo general.
- Se identifica con algunas ideologías de derecha más radicales.
Origen del término
El origen del término tenemos que buscarlo en la gran revolución contemporánea, la Revolución francesa, iniciada en 1789. Este evento es uno de los más relevantes de la historia de la humanidad, se redefinieron los paradigmas sociales y políticos, acabando con el absolutismo y sentando las bases de los regímenes posteriores.
Dicho esto, la revolución fue un evento extremadamente sangriento, que acabó con la vida de decenas de miles de personas. Pues, gran parte de estas víctimas fueron personas que se oponían a la Revolución o a algunas de sus acciones o derivas. Estos individuos eran acusados de reaccionarios, que viene de reacción a algo, en este caso, los eventos revolucionarios.
Hasta tal punto derivaron las acusaciones y el rumbo de la Revolución, que fueron acusados de reaccionarios todo tipo de personas, hasta aquellas que habían apoyado la Revolución o que sugerían que tomase otro camino.
Diferencias entre reaccionario y conservador
Estos dos términos son muy similares, de hecho, popularmente suelen utilizarse como sinónimos, pero vamos a ver que esto no es totalmente así.
El conservador es una persona que se identifica con los valores y principios morales actuales, los que imperan en una sociedad determinada en el tiempo en el que se encuentra. De hecho, esta es la motivación de algunas guerras civiles y golpes de Estado, el mantener el statu quo ante la amenaza de un cambio profundo de paradigma.
En cambio, aunque el reaccionario pueda compartir esta visión, va más allá. Según el politólogo Mark Lilla, el reaccionario anhela y añora un pasado aún más conservador por así decirlo. Al igual que el revolucionario imagina y dibuja una situación futura ideal, el reaccionario lo hace con el pasado.
También cabe destacar que existe por oposición, es decir, ante la amenaza de un cambio por parte de los revolucionarios, el reaccionario surge y lucha para que este no se produzca.