Golpe de Estado
Un golpe de Estado es una acción ilegal por la cual se busca un cambio de régimen. Siendo ejecutado, al contrario que en las revoluciones, por personas o grupos que pertenecen a la propia estructura estatal, como el ejército.
Los golpes de Estado se dan desde arriba, es decir, desde las propias instituciones del Estado. En las revoluciones es al contrario, es la masa popular la que toma el poder. Se realizan de forma rápida y violenta, tras un periodo previo de conspiración secreta.
Suelen desarrollarse en democracias muy jóvenes o en transiciones democráticas. Debido al gran cambio que eso supone y, a la vez, a la gran debilidad de las instituciones.
Elementos de un golpe de Estado
Entre los elementos más destacados de un golpe de Estado destacamos los siguientes:
- Actores: Un golpe de Estado, como todo acontecimiento político, tiene unos protagonistas. Estos pueden ser o bien las propias élites del gobierno, o la policía y el ejército, que son los que poseen las armas y los recursos para llevarlo a cabo.
- Causas: Las causas pueden ser diversas. Si el golpe ha sido dado por el gobierno, la causa puede ser la amenaza de un cambio de gobierno o para blindar su mandato. En cambio, si lo dan los militares, la causa la podemos encontrar en una deriva del país hacia tendencias muy alejadas de lo tradicional. El querer realizar un cambio en las políticas del país o en la amenaza de una supuesta fuerza o movimiento que puede socavar por completo el régimen actual.
- Desarrollo: Tras una fase de conspiración en secreto y de pérdida de legitimidad del propio régimen, se realiza un asalto al poder de forma violenta y lo más rápida posible. Contando así con el factor sorpresa.
- Consecuencias: Si el golpe tiene éxito, se cambia, en mayor o menor medida, el régimen y la legalidad. Si no, el Estado reprime a los golpistas y realiza acciones que blinden el sistema y no permitan réplicas futuras. O en los casos en los que la sociedad está muy dividida en partes muy iguales puede desembocar en una guerra civil.
Tipos de golpes de Estado
Entre los tipos de golpes de Estado que nos podemos encontrar, se encuentran los siguientes:
- Golpe de Estado: Es aquel que tiene éxito y los golpistas se quedan con el gobierno de las instituciones. Ejemplo: Chile 1973, golpe protagonizado por Pinochet.
- Autogolpe: El presidente de un país, tras haber llegado al poder por los cauces legales, da un golpe de Estado cerrando el parlamento y se autonombra como única autoridad.
- Putsch: Se trata de un golpe fallido, aquel que se produce pero los insurgentes fracasan. Ejemplo: putsch de Múnich, protagonizado por parte del partido nacionalsocialista alemán, quienes acabaron en prisión, entre los que se encontraba Hitler.
Ejemplo de golpe de Estado
Para entender mejor cómo es un golpe de Estado, vamos a poner un ejemplo, este va a ser el llevado a cabo en España en 1936 por el llamado bando nacional.
- Actores: Los protagonistas del golpe fueron parte de los militares del ejército español. Los primeros en sublevarse fueron los destinados en el norte de África, posteriormente le siguieron algunas zonas de Andalucía, Galicia, la actual Castilla y León, Canarias, casi todo el archipiélago balear, la Rioja, Navarra y parte de Cáceres y Aragón. El resto del territorio quedó fiel al bando republicano. Siendo esta la primera división territorial entre ambos bandos. Las figuras relevantes del golpe fueron Mola, Sanjurjo y Franco, quien tomó plenos poderes en el bando sublevado en septiembre de 1936. Del lado republicano, las figuras implicadas fueron Manuel Azaña, presidente de la república, y los numerosos gobiernos que se sucedieron durante el conflicto.
- Causas: Según los golpistas, las causas que motivaron el golpe fueron varias: inestabilidad política, la concesión de competencias a las regiones periféricas amenazaba la unidad española, huelgas y manifestaciones obreras ponían en duda la legitimidad democrática y, por último, las reformas gubernamentales iban contra los valores católicos tradicionales.
- Desarrollo: Los promotores del golpe creían que iban a conseguir la victoria de forma muy rápida, de hecho, Franco pensaba que en septiembre se iban a hacer con el control del gobierno nacional. Nada más lejos de la realidad, el golpe derivó en una guerra civil que duró tres años, hasta 1939.
- Consecuencias: Las consecuencias de la victoria del bando sublevado fue la derogación de las reformas impulsadas por la república, la represión de los vencidos (penas de muerte, de prisión y de trabajos forzados) y la instauración de un régimen, fascista en su origen, que perduró hasta 1975.