Statu Quo
Statu quo es una expresión latina que expresa el momento exacto en el que se encuentra un aspecto determinado de la sociedad, de la política o de la economía.
Esta expresión se utiliza normalmente en ciencias sociales para describir una situación determinada. Es importante destacar que no solo es importante dicha situación, sino que también lo es el tiempo, es decir, statu quo hace referencia a un tiempo muy delimitado, ya sea pasado o actual.
Origen de statu quo
El origen de esta expresión lo encontramos en el latín, como no puede ser de otra manera. Además, proviene de otra locución más extensa: statu quo ante bellum, cuyo significado literal es “el estado de las cosas antes de la guerra”.
Esta expresión se utilizaba en las relaciones internacionales para referirse al panorama previo que imperaba antes un desarrollo bélico. Es decir, cuando un país enunciaba dicha locución, a lo que se refería es a la devolución de territorios y desmilitarización de las zonas donde previamente habían realizado la invasión.
Statu quo en ciencias sociales
Statu quo, como mencionamos al comienzo, se utiliza en ciencias sociales para describir el estado de alguna cosa relacionada con la sociedad en un momento determinado. Vamos a ver algunos ejemplos:
- Cuando una persona dice que está contra el statu quo, está realmente en contra del sistema político y social en general. La voluntad de esta persona es la de realizar o apoyar una revolución del que surgiera un nuevo régimen. Normalmente las revoluciones trajeron regímenes socialistas y comunistas, creando una profunda brecha entre el orden pasado y el nuevo.
- Por el contrario, cuando alguien dice que es necesario volver al statu quo anterior al que se experimenta en un momento determinado, esta persona quiere regresar al orden político y social que imperaba en el régimen anterior. Esta suele ser la motivación de numerosos golpes de Estado y regímenes militares conservadores, cuya visión del mundo se basa en los valores tradicionales y religiosos que han imperado durante siglos.
- También hay que hablar de quienes prefieren el mantenimiento del statu quo. Son personas que se identifican con el régimen político, social y cultural que impera en ese momento. Estas personas dependen del régimen que se trate. Normalmente hablaríamos de la aristocracia y de las clases medias y altas de la sociedad. Por otro lado, en regímenes socialistas y comunistas, estas personas serán la élite del partido y del ejército. Además, podemos incluir a otros puestos intermedios con cierto poder político y económico. En general, serían los militantes del partido que, gracias a apoyarlo, gozan de unas ventajas algo superiores al resto.